Capital México
PUBLICIDAD
Martes 26 de Marzo 2019

Martes 26 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Atracción de comicios en Puebla dependería de convocatoria: INE

Foto Capital Media
Autor
|
10 de Enero 2019
|

México, 9 Ene (Notimex).- El Instituto Nacional Electoral (INE) podrá analizar si atrae o no la elección extraordinaria de Puebla, hasta que el Congreso local emita la convocatoria para dichos comicios extraordinarios, informó el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello.

Explicó que existe constitucionalmente por la autoridad electoral federal la facultad de atracción de una elección local, pero como lo marca la ley, tendrá que ser una decisión a petición del Organismo Público Local Electoral.

O bien por petición de cuatro consejeros del INE, y además, se requiere del voto de por lo menos ocho de los 11 integrantes del Consejo General del Instituto, abundó.

“Eso se analizará si hay una petición en ese sentido, y sobre todo que exista la convocatoria de la elección de Puebla, porque a pesar de que sabemos que va haber comicios en esa entidad, el Congreso local todavía no las ha convocado”, precisó Córdova Vianello.

Dijo que están atentos a la convocatoria, la cual tendrá que ocurrir en los próximos días “y esperamos y confiamos, gracias a la responsabilidad con la que se ha actuado en ese estado, que la elección se realice el 2 de junio próximo, igual que las otras cinco locales en Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas”.

El consejero presidente enfatizó que el escenario de atender los comicios locales de 2019, que podría verse afectada la participación constitucional del INE por el recorte presupuestal de 950 millones de pesos, se complicó con la muerte de la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso.

Con ello, añadió, se abre la disyuntiva de realizar una sexta elección local, que además será la más grande que se llevará a cabo, pues sólo el padrón de Puebla es el quinto en tamaño del país, y la instalación de casillas representa la mitad de las casi 16 mil que se instalarán en las cinco entidades juntas.

Sin embargo, en este punto reconoció que el Congreso de Puebla de manera responsable generó una suficiencia de 450 millones de pesos al aprobar su presupuesto que permite la participación del INE en la organización de sus comicios.

“Hoy los comicios de Puebla, gracias a una actitud responsable del Congreso del Estado por la vía presupuestal está garantizada y estamos atendiendo a que el Congreso de Puebla emita la convocatoria que esperamos, ya ha habido interlocución y por eso esperamos que se realicen el próximo 2 de junio, junto con las otras cinco elecciones, porque conviene desde el punto de vista logístico al INE”, abundó Lorenzo Córdova.

NTX/ERM/HCM-MTG

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Que packs se castiguen como trata, pide víctimas [Leer más]

Urgente crear Ley de Seguridad Vial [Leer más]

Interponen denuncia contra regidores por tema de transporte [Leer más]

Se defendió a la población vulnerable afirma Manolo [Leer más]

Recomendados