Capital México
PUBLICIDAD
Viernes 15 de Febrero 2019

Viernes 15 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Auditará Hacienda casos de Paradise papers

José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda. Foto: Liliana Betancourt Foto Capital Media
|
09 de Noviembre 2017
|
Cuentas serán investigadas, “estén vivos o muertos"

Las 87 cuentas de mexicanos que salieron a la luz en el caso Paradise papers serán investigadas y si es necesario hasta auditadas, “estén vivos o muertos”, aseguró el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña.

En la cuestionada lista aparece una cuenta millonaria del fallecido líder de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe.

“Va a estar muy difícil que lo saludemos a pesar de que pasó fin de semana de muertos; a todos, casi siempre cuando digo yo que a todos, es a todos. Si de ahí se desprende cualquier indicio que haya algo que investigar lo vamos a hacer”, aseguró el funcionario.

Destacó que toda la información que llegue sobre el caso será objeto de procesos de investigación y, en su caso, de auditoría por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“En los mismos términos que fueron los Bahamas leaks y los Panama papers”, agregó.

Entrevistado en el marco del lanzamiento de la plataforma Contrataciones Abiertas, Gobierno de la República, Meade aseguró que se reportarán periódicamente los avances de la investigación.

En tanto, Osvaldo Santín, jefe del SAT, precisó que si la cuenta millonaria que tenía el fallecido líder cetemista detectada en paraísos fiscales tiene omisiones, el heredero o albacea será quien tendría que responsabilizarse.

“El albacea es responsable de dar cumplimiento a las obligaciones que hayan quedado pendientes, se tendrá que identificar quién es la persona responsable, en el caso de omisiones”, señaló.

Explicó que por ahora se verifican los cumplimientos fiscales de las personas relacionadas, pero advirtió que en el caso de que se encuentren “discrepancias” entre la información de los reportes y la que tiene el SAT dentro de los sistemas institucionales podrán ejercer algunas facultades.

“Son facultades de revisión que pueden ir desde una carta invitación para aclarar las diferencias o auditorías; para complementar las auditorías podemos solicitar información a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y aprovechar los acuerdos de intercambios de información”, destacó.

La información obtenida será cotejada con otras jurisdicciones donde también las 87 personas tienen presuntamente operaciones financieras, para identificar incumplimientos.

Desde que saliera a la Luz este nuevo caso de Paradise papers, el jefe del SAT aseguró que a la fecha ninguna de las 87 personas que aparece en el listado, con cuentas en paraísos fiscales ha acudido a aclarar su situación.

“Ya estamos llevando a cabo la explotación de la información en las bases de datos institucionales y de lo que resulte de este primer cruce se determinarán cuáles serán los siguientes pasos para determinar las consecuencias”, adelantó.

Temprano

El titular del SAT reconoció que desde que se dio a conocer este caso es “muy temprano en el proceso para detectar alguna irregularidad”, aunque señaló que ya se están llevando a cabo las indagatorias.

“Si se identifica algún nivel de inconsistencia, con independencia de la información que venga en el reporte, estaremos aplicando facultades”, manifestó.

A los 87 relacionados con el caso falta identificarlos de manera univoca con el RFC.

Santín Quiroz destacó que la arquitectura internacional que se ha ido construyendo alrededor del mundo en materia tributaria se ha consolidado para evitar que se abuse en paraísos fiscales.

“Es decir, cada vez tenemos mejor información, tan sólo en septiembre tuvimos información de 43 países, en la que se relaciona a los mexicanos que tienen inversiones extranjeras, en esos países”.

Si la información de esas inversiones no está debidamente reflejada en sus declaraciones de impuestos entonces se determinan también algunos procedimientos de revisión.

“Ante estas circunstancias estimamos que gran parte de las personas que tenía recursos en el extranjero, que no hayan sido reportados adecuadamente aprovecharon esta oportunidad para regularizar su situación y cubrir lo que tenían pendiente”, precisó.

DE REGRESO

Entre los casos que pueden tomarse como delito fiscal, podrían estar doble contabilidad, inexistencia de registro y transferencias no reportadas, entre otros. El jefe del SAT precisó en que el Programa de Repatriación de Capitales que cerró el 19 de octubre y por el que se devolvieron cerca de 380 mil millones de pesos significó una recaudación de 20 mil millones de pesos.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

PAN supera crisis de julio y se enfila a ser la única oposic [Leer más]

El PRI fue destruido por De la Madrid, Salinas, Zedillo y Pe [Leer más]

¿Cuáles son las metas de PIB, empleo y salarios de AMLO? [Leer más]

Medidas de cambio, calibre 50 [Leer más]

Recomendados