Auditoría detecta saqueo por 16 mil millones de pesos en el Seguro Popular

REDACCIÓN Publicado el
Comparte esta nota

Está saliendo a la luz una serie de irregularidades en el programa del Seguro Popular, tal es el caso del desvío millonario que supera los 10 mil millones de pesos.

De acuerdo con información de Milenio, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó una serie de auditorías en cuatro estados de la república, debido a que existían denuncias de que en Oaxaca, Veracruz, Jalisco y Michoacán los recursos destinados para el Seguro Popular habían sido desviados.

Al menos 16 mil 13 mdp entregados a las entidades para el Seguro Popular están desaparecidos, de acuerdo con una recuento realizado por Milenio, basado en datos de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) sobre las Cuentas Públicas de los años 2013 al 2017.

El propósito del Seguro Popular es brindar protección a la población no derechohabiente mediante un seguro de salud, público y voluntario, orientado a reducir los gastos médicos de bolsillo y fomentar la atención oportuna a la salud.

Por otro lado, detalló que, en los cinco años fiscales revisados, la ASF realizó 174 indagatorias a los recursos federales entregados a las 32 entidades para el sistema de salud.

En Veracruz faltan 4 mil 73 millones de pesos, en Michoacán mil 587 millones, mientras que en Jalisco y Oaxaca no fueron entregados mil 138 y 914 millones de pesos, respectivamente. Estas cantidades corresponden a los cinco años que la ASF auditó (2013 a 2017), y que los respectivos gobiernos no pudieron aclarar.

Las auditorías revelaron:

  • Operaciones inadecuadas
  • Contrataciones sospechosas
  • Sobreprecio de medicamentos
  • Pago a servidores públicos que no cumplían con la preparación académica requerida, entre otras irregularidades

Del monto total, señaló Milenio, solo 3 mil 44 mdp se encuentran en procedimiento resarcitorio.

Lo que significa que ya se tiene localizadas a las personas responsables del posible uso indebido del dinero público, y en qué sitios trabajaban.

Pero que por cuestiones legales o administrativas no han resarcido el daño al erario desde 2013.

Del resto, de más de 12 mil mdp, no.

De acuerdo con la Auditoría, las autoridades no han podido resarcir 3 mil 222.8 mdp que corresponden a la cuenta pública de 2013.

En 2014 el monto fue de 5 mil 654.8 mdp, la cifra más alta en el periodo 2013-2017.

En los años siguientes los montos del dinero desviado quedaron así:

  • 2015 fueron 2 mil 453.7 mdp
  • 2016, 4 mil 106.4 millones
  • 2017 el dinero sin resarcir ascendió a 575.6 mdp

Hasta ahora, en este sexenio, independientemente de los 16 mil 13 mdp que todavía están por aclarar, se han recuperado 782.4 mdp de los recursos del Seguro Popular y se han aclarado 5 mil 212 mdp.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil