WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 12 de Mayo 2021
| | |

Auditoría y fiscalización para Dos Bocas y “Sembrando Vida”, pide la senadora Verónica Delgadillo

Verónica Delgadillo García Foto: Internet

Verónica Delgadillo García Foto: Internet

04 de Junio 2020

En el marco de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la legisladora hizo referencia a un documento público que señala nuevas irregularidades llevadas a cabo en ambos casos.

La senadora Verónica Delgadillo García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, presentó un punto de acuerdo por el que exhorta a la Secretaría de la Función Pública (SFP) y a la Fiscalía General de la República (FGR), llevar a cabo una auditoría, fiscalización e investigación de la legalidad en los procesos de construcción de la refinería Dos Bocas, así como en la implementación del programa “Sembrando Vida”.

En el marco de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la legisladora hizo referencia a un documento público que señala nuevas irregularidades llevadas a cabo en ambos casos.

En el caso de la construcción de la refinería de Dos Bocas, indica el documento, desde noviembre de 2018 se realizaron afectaciones irreversibles al medio ambiente, por ser desmontadas cerca de 300 hectáreas de vegetación de selva media perennifolia y manglares.

La autorización de impacto ambiental, lo relativo con el cambio de uso de suelo forestal, que no habían sido concedidos por las autoridades correspondientes; además de la viabilidad financiera, han sido factores de análisis y crítica, ya que existe una alta probabilidad de que la refinería de Dos Bocas genere más costos que beneficios, como lo ha señalado el Instituto Mexicano para la Competitividad en su análisis de viabilidad de dicho proyecto, indica el punto de acuerdo.

La legisladora ciudadana explicó que en el caso del programa que ha implementado la Secretaría de Bienestar “Sembrando Vida”, que consiste en un apoyo económico mensual a agricultores para cultivar cerca de tres hectáreas, ha sido señalado por campesinos y beneficiarios de dicho programa de amenazas, posibles delitos por hechos de corrupción y de una serie problemas en su desarrollo.

Entre otros, fundamenta en el documento, se han señalado irregularidades en la entrega de semillas fuera de la temporada de lluvias, falta de plantas de árboles maderables y frutales, falta de insumos, materiales y herramientas, así como la falta de transparencia respecto al alcance de dicho programa.

Más notas sobre