WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 28 de Enero 2020
| | |

Augura Woldenberg votaciones precarias

Sufragios. Foto: Cuartoscuro

Sufragios. Foto: Cuartoscuro

18 de Agosto 2017

Hay un malestar social por desgaste de instrumentos democráticos

El exconsejero del Instituto Federal Electoral (IFE ahora Instituto Nacional Electoral INE), José Woldenberg, declaró que la fragmentación de los votos llegó para quedarse y auguró que en las elecciones del próximo año, los gobiernos serán electos con votaciones precarias.

“La fragmentación llegó y llegó para quedarse por un buen tiempo”, adujo, por ello “la segunda vuelta electoral cobra sentido para llevarse a la práctica pero hasta 2019”.

“Me preocupa que esta fragmentación pueda estar construyendo gobiernos tanto federales como locales donde el gobernado o el presidente tengan una votación muy precaria”, dijo el exfuncionario electoral.

Declaró que la segunda vuelta electoral, que han propuesto algunos partidos políticos, debe ser debatida en el Congreso después de 2019 ya que antes “acabaría leyéndose como si tuviera destinatario y eso quizá sería lo peor que nos podría suceder, además de que no hay tiempo legal”.

“Para 2019 creo que no sería un tema artificial la segunda vuelta no es una varita mágica, no resuelve muchos problemas sino uno solamente que el que gane no tenga más aversiones que apoyo”, dijo

Afirmó que existe un malestar “muy profundo” por fenómenos que están desgastando el aprecio de los ciudadanos por los instrumentos que hacen posible la democracia: políticos, los partidos y los gobiernos.

Asimismo aseguró que los gobiernos de coalición “se hacen por necesidad no por virtud”.

Encuentra más notas sobre

Orquidea News