WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 29 de Septiembre 2020
| | |

Aumenta cifra de niños y adolescentes que fuman diariamente en México

Foto para ilustrar: Especial

Foto para ilustrar: Especial

31 de Mayo 2016

772 mil 720 estudiantes, casi 800 mil estudiantes de secundaria y bachillerato fuman diariamente

A pesar de las medidas que la Secretaría de Salud ha implementado para inhibir el uso del tabaco, las cifras señalan que no ha disminuido, se han mantenido estables, pero ha aumentado aún más la incidencia en jóvenes y niños mexicanos, así lo aseguró Manuel Mondragón, Comisionado Nacional contra las Adicciones en el marco del Día Mundial del Tabaco 2016.

“El consumo de tabaco en jóvenes y niños ha llegado a cifras preocupantes, 772 mil 720 estudiantes, casi 800 mil estudiantes de secundaria y bachillerato fuman diariamente”, señaló Mondragón y Kalb.

Estos resultados fueron realizados por el Instituto Nacional de Psiquiatría en menores de edad, y suponen para el Estado 60 mil millones de pesos anuales, debido a las consecuencias que conlleva el tabaquismo, como las enfermedades cardiacas, tabaquismo pasivo, cáncer de pulmón, accidentes cerebro basculares y cuadros neumónicos.

“Los problemas influenciados al tabaquismo de una manera directa o indirecta le cuestan al Estado cerca de 60 mil millones de pesos por año”, apuntó el Comisionado Nacional contra las Adicciones.

Ante esta problemática y en aras de buscar soluciones más efectivas para combatir el tabaquismo, sobre todo en menores de edad, la ministra de Asuntos Sociales y Salud de Francia, Marisol Touraine, invitó a México a sumarse a la coalición para la adopción del paquete de cajetillas neutras.

“La voluntad de la industria del tabaco es muy fuerte y debemos oponernos a esa voluntad, una voluntad política, absoluta y definitiva y debemos juntar nuestras fuerzas porque hablamos de vidas humanas”, dijo la funcionaria gala.

En esta línea, José Narro Robles, secretario de Salud, señaló que México está en disposición de trabajar en la línea para adoptar las medidas necesarias y disminuir el número de incidencias en menores de edad, el sector de la sociedad más vulnerable y que se está viendo más afectada.

“Los impuestos se han subido, se han encabezado acciones, hay leyes que se han pasado, alienta a pesar de que no ha disminuido, incluso puedo que tenga un pequeño incremento el porcentaje de fumadores pero se fuma en menor cantidad. Pero nos preocupa que se fume en edades más tempranas”, mencionó Narro Robles.

En el caso de que la iniciativa del etiquetado del paquete neutro llegue al Congreso, Narro Robles dijo que se tiene que hablar y trabajar con suma responsabilidad para ir por el camino que ha llevado a Francia hacia este camino.

“Respecto a las iniciativas, tenemos que verlo con toda sensibilidad, con mucha responsabilidad para asegurar que damos pasos en la dirección correcta y que no nos equivoquemos”, comentó el titular de Salud.

El etiquetado neutro de las cajetillas de cigarro es una propuesta de la Organización Mundial de la Salud que promueve a nivel mundial para generar conciencia en el consumo del tabaco que deja una muerte por cada seis segundos en el mundo, y por lo cual, Austria, Inglaterra, Irlanda, Francia y algunos países de África, se han sumado a la propuesta, misma que esperan que México acepte y se haga eco mundial contra esta adición que está tocando a los sectores sociales con mayor vulnerabilidad como niños y adolescentes.

MASR

Más notas sobre