WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 24 de Noviembre 2020
| | |

Aumenta en más de 50% víctimas de violencia que se atienden en la RNR

Violencia Foto: Internet

Violencia Foto: Internet

20 de Noviembre 2020

En septiembre y octubre 3.78% de mujeres reportaron violencia feminicida y 4 de cada 100 mujeres reportaron intento de feminicidio.

En un 51% se ha incrementado la atención de personas víctimas de violencia en la Red Nacional de Refugios (RNR), durante el periodo comprendido de marzo a octubre, a causa del confinamiento por la pandemia de Covid-19.

Es decir, que en ese periodo se ha brindado atención y acompañamientos a 34 mil 16 personas, lo que representa más del doble de la ayuda que se proporcionó en el mismo periodo del año pasado.

La RNR preciso que de marzo a octubre se han realizado 37 rescates de mujeres y en su caso, sus hijas e hijos en situación de riesgo, 2 de ellos internacionales.

En septiembre y octubre 3.78% de mujeres reportaron violencia feminicida y 4 de cada 100 mujeres reportaron intento de feminicidio.

Señaló que desde agosto 2020, mes en que inició la colaboración entre la Unión Europea en México y la RNR en favor del derecho de las mujeres a una vida libre de violencias al mes de octubre, se ha ofrecido atención integral especializada a 11,413 personas, lo que representa un aumento del 32 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior.

Destacó que ante la doble pandemia que las mujeres viven en México, se ha aumentado en un 8.7 por ciento el número de sus centros de prevención, atención y protección especializados para mujeres y sus hijas e hijos víctimas de violencias contando actualmente con 75 espacios a nivel nacional.

Además se han fortalecido a 10 refugios de diversas regiones del país cuyas acciones van dirigidas en un 85 por ciento a disminuir el impacto económico de la pandemia, así como promover la inserción laboral y autonomía económica de mujeres sobrevivientes de violencias. Y un 25 por ciento a promover el acceso a la información y servicios en comunidades rurales e indígenas en lengua materna acortando las brechas de desigualdad y acceso a la información y sus derechos.

Más notas sobre