WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 15 de Septiembre 2019
| | |

Aumenta lactancia materna en México

Mujeres amamantando. Foto: Cuartoscuro

Mujeres amamantando. Foto: Cuartoscuro

01 de Agosto 2017

Hoy inicia la semana mundial de la Lactancia Materna

La doctora Erika Paola García Flores, Directora de Atención a la Salud Materna y Perinatal del Centro Nacional de Equidad y Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, aseguró que la lactancia materna en México se incrementó de 14.4  en 2012 a un 30 por ciento en 2017.

En el marco de  la Clausura del 5o. Foro Nacional de Lactancia Materna convocado por Un Kilo de Ayuda, la especialista dijo que la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres, implementada en 2015 por el Instituto Nacional de Salud Pública y UNICEF, muestra que dos de cada tres niños menores de seis meses a nivel nacional no reciben lactancia materna exclusiva.

Entrevistada por Capital Media, García Flores señaló que se incrementaron los indicadores del apego inmediato de los bebés cuando nacen durante la primera hora y además aumentó la lactancia materna sostenida hasta el año de edad.

Según reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la mayoría de países de América Latina y el Caribe menos del 50 por ciento de los recién nacidos son puestos al pecho en la primera hora después del parto y más del 60 por ciento no son alimentados exclusivamente con leche materna hasta el sexto mes.

Cuestionada sobre las estadísticas sobre los lactados en dependencia de gobierno y las empresas particulares, la doctora de la Secretaría de Salud aseguró que la lactancia materna es mayor en las dependencias del sector salud que en los hospitales privados, quienes tienen prácticas inadecuadas que además violan el código internacional de comercialización de sucedáneos.

¿Qué opinas?

Te recomendamos leer:

El despertador… que prepara el café

Descubren posible tratamiento para las canas

FF

Encuentra más notas sobre