Aumenta seguridad en la frontera sur

Aumenta seguridad en la frontera sur Foto: Internet
Aumenta seguridad en la frontera sur Foto: Internet 

Aumenta seguridad en la frontera sur. López Obrador dijo que se atiende la migración con opciones productivas.


Aumentar la protección en la frontera sur de México para enfrentar el fenómeno migratorio, fue uno de los acuerdos con Estados Unidos, manifestó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Reprochó que el gobierno de Joe Biden no destine recursos para el desarrollo en Centroamérica.

“Tenemos nosotros el compromiso con el gobierno de Estados Unidos de ayudar, al mismo tiempo que les estamos pidiendo que se apuren porque cómo el Capitolio resuelve en unos cuantos días enviar 30 mil millones de dólares para la defensa en Ucrania y llevamos cuatro años sin que autoricen cuatro mil millones para Centroamérica, con todo respeto. Entonces, eso es lo que queremos, pues, que se entienda, y eso es lo que nos conviene; eso están pidiendo los presidentes de Centroamérica, que haya desarrollo. La paz es fruto de la justicia”, apuntó.

Durante la conferencia de prensa matutina, se le cuestionó de los acuerdos con Estados Unidos en materia migratoria y aumentar los controles en la frontera sur de México ante la posibilidad de que se elimine el título 42 en ese país y propiciar mayor flujo de migrantes.

López Obrador respondió que “estamos trabajando de manera coordinada con el gobierno de Estados Unidos ayudando y sí, tenemos que proteger la frontera sur, para proteger, aunque parezca contradictorio, paradójico, para proteger a los migrantes, porque no convine la travesía por el país es muy riesgosa y tenemos que cuidarlos”.

“Los casos más lamentables de crímenes a migrantes los hemos registrado, los hemos enfrentado en la frontera norte, entonces. por eso sí vamos a mantener más protección en la frontera sur, pero insistiendo, no me voy a cansar de insistir en que hay que atender las causas, la gente no sale de sus pueblos, no abandona a su familia por gusto, lo hace por necesidad”, indicó.

Detalló que el canciller Marcelo Ebrard se reunió este martes con el secretario de Estado de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y uno de los acuerdos fue sobre las visas de trabajo en Centromérica.

“Es una paradoja, no hay fuerza de trabajo, no tienen mano de obra en Estados Unidos y al mismo tiempo tienen una política migratoria que no permite que se obtenga esa mano de obra, lo que estamos planteando es ordenar el flujo migratorio, que en El Salvador, para decirlo de manera práctica, que en Honduras, en Guatemala, se les dé la oportunidad a los productores de inscribirse sus parcelas y se les pague un jornal, y que el acepte que en el acuerdo se establezca el derecho de tener una visa temporal de trabajo”, planteó.

Dijo que lo mismo pasaría en el caso de los jóvenes que entraría a un programa como “Jóvenes construyendo el futuro”:

López Obrador dijo que se atiende la migración con opciones productivas.