www.capitalmexico.com.mx
Miércoles 22 de Septiembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 22 septiembre 2021 · 12:20
3,585,565 Confirmados
272,580 Decesos

Aun fragmentados, 15 mil migrantes van a Tijuana

 

Cambios de temperaturas, entre los obstáculos de la Caravana


DALILA ESCOBAR / JESÚS VELÁZQUEZ

La tres caravanas del éxodo centroamericano se fragmentan cada vez más conforme se acercan a la frontera de México con Estados Unidos, a su paso por la Ciudad de México cada grupo ha logrado reunirse en su totalidad.

Irineo Mujica, director de la organización Pueblos Sin Fronteras, adelantó a Capital Media, que los cerca de 12 mil y 15 mil mil migrantes del éxodo centroamericano conformado por las tres caravanas, continúan con la intención de reunirse en Tijuana, Baja California, para hacer un solo frente y ahí buscar “negociación con el nuevo gobierno de México (de Andrés Manuel López Obrador) sobre cualquier solución, sobre todo para saber si va a haber visas de trabajo”. O bien, buscarán la respuesta del gobierno de Canadá sobre el puente aéreo del cual informó Capital Media.

“La gran mayoría va a buscar entrar a Estados Unidos pero todos sabemos que esta país está súper imposibilitado y ya cuando vean la realidad tendrán que decidir, porque finalmente no van a entrar como entraron a México, es imposible”, dijo.

Los cambios de temperaturas han sido sus peores aliados por lo que no podrán salir de la capital del país en uno o dos días más, los lugares de donde son originarios los centroamericanos van de los 24 a los 31 grados este día, mientras que en la Ciudad de México amanecieron a 5 grados y con lluvia, la constante en clima no está a más de 7 grados.

De acuerdo con Mujica la segunda caravana continuaría su camino este jueves, en caso de que la lluvia cese, de no tener mejores condiciones climáticas, su salida se aplazaría hasta el viernes.

El director de la organización Pueblos Sin Fronteras, Irineo Mujica, negó que tenga conocimiento de que haya personas migrantes desaparecidas.

El activista expone su postura luego de que surgiera la información de la desaparición de dos autobuses en Puebla y otro en Veracruz. Sobre esto, el padre Alejandro Solalinde, detalló, sería el primero en estar buscando a esas personas y también personal de Gobernación porque en Veracruz, dice, se dieron cuenta de que la población está muy atenta de que nadie se pierda.

Por su parte el jefe de gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez señaló que ante la llegada de migrantes centroamericanos a la capital del país, se detectó que algunos cuentan con enfermedades respiratorias, por lo que fue- ron traslados 150 brigadistas más.

Destacó que disminuido el número de menores de edad entre los migrantes, sin embargo mantienen una vigilancia médica de las niñas, niños y mujeres.

También, la presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez, dijo que no hubo ningún conflicto entre la segunda y tercera caravana porque han recurrido a la mediación, dijo, “como en cualquier lugar”.

Agregó que se han hecho varios traslados para atender problemas de salud, debido a que “vienen muchos enfermos y ahorita el clima no va a ayudar mucho, dado que hay niños que vienen descalzos, sin calcetines ni ropa abrigadora.

Baja California, hay tres contingentes de migrantes de la comunidad LGBTTI, el primero lo conforman 86 integrantes; el segundo 356 centroamericanos.

Se esperan 450 personas. Se estima se reúnan 700 migrantes de dicho grupo.