Aún hay resistencias para vencer la violencia política contra las mujeres, afirma la diputada Sauri

La priista yucateca también señaló que la pandemia del COVID ha trastornado la vida de la humanidad, millones de familias, de personas afectadas y millonarias pérdidas de vida.
Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

La presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, afirmó que aunque se ha avanzado en las leyes en materia de igualdad, aun hay resistencias sociales para terminar con la violencia política contra las mujeres.

“Todavía dista el momento en que podamos vencer las resistencias sociales para su aplicación plena, una de las más terribles manifestaciones de esos obstáculos es la violencia política contra las mujeres en razón de género”, dijo.

Durante la VI Reunión de la Comisión Interparlamentaria Especial de la Mujer del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL), Sauri Riancho manifestó que se ha legislado para prevenir la violencia y se han diseñado mecanismos legislativos para evitar que los hombres violentos pueda ser postulados a un cargo, se han simplificado y penalizado los actos de violencia política, “pero no es suficiente”.

Y en este sentido agregó: “el gran cambio que nos espera para poder gozar de una vida libre de violencia, proviene de una revolución cultural que nos conciba como iguales, que nos brinde las mismas oportunidades para participar y, sobre todo, que haya resultados, es decir, igualdad sustantiva”.

Sauri Riancho, también presidenta Pro-Tempore FOPREL-2021-2022, comentó que a tan sólo algunas semanas de haber conmemorado el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, se realizó un balance y se pudo visibilizar los avances que se han logrado tras la larga lucha para obtener el ejercicio pleno y efectivo de los derechos de las mujeres.

Sin embargo, “también hemos podido reflexionar sobre la agenda pendiente y las estrategias de trabajo que debemos crear frente a una serie de retos que tenemos a nivel internacional y regional”.

La priista yucateca también señaló que la pandemia del COVID ha trastornado la vida de la humanidad, millones de familias, de personas afectadas y millonarias pérdidas de vida, “en el caso de México más de 200 mil decesos reconocidos, y el severo impacto en la economía, a la educación, la salud, el empleo y los ingresos de los países de Centro América, Caribe y México, es el lamentable saldo”.

Afirmó que el COVID afecta a todas y todos, pero con particular intensidad afecta más a las mujeres y a las niñas.

Refirió que ONU-Mujeres ha indicado que la pandemia está evidenciando las desigualdades de género preexistentes, el aumento de casos de diferentes tipos de violencias y la vulnerabilidad que hoy viven las mujeres migrantes y refugiadas.

Por ello, agregó, ONU-Mujeres hace un llamado a los estados para que tomen las medidas y acciones gubernamentales necesarias para combatir la violencia, para apoyar a quienes proveen trabajos de cuidados no remunerados, que los gobiernos brinden asistencia en el sector laboral, se refuerce la seguridad económica y se atienda la situación migratoria con perspectiva de protección a los derechos humanos.

De esta manera, subrayo, a partir del reconocimiento de las diferencias y las desventajas, se impulsen las políticas que protejan a las mujeres y a las niñas de las consecuencias económicas y sociales de la crisis del COVID-19 en cualquier espacio que se encuentren.

Convocó a continuar fortaleciendo las acciones a favor de la cooperación internacional y el multilateralismo y a crear en conjunto estrategias para mitigar las consecuencias derivadas de la pandemia del COVID-19, ya que la integración regional será esencial para seguir adelante.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil