Aun sin denuncias, pondrán candado a válvulas de agua

 

Reitera Mancera que cacharán in fraganti a quienes corten el servicio


Aunque destacó que continúan las inversiones en obras hidráulicas para mejorar el suministro de agua en la Ciudad de México, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, advirtió que se reforzará la vigilancia para detener a quienes manipulen válvulas y afecten el servicio, además de colocar candado en 50.

“Tenemos un operativo, en el momento en que sorprendamos a cualquier persona haciendo esta manipulación pues será remitida a las autoridades”, apuntó.

Añadió que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) presentará la denuncia por estos actos, y mediante recorridos y el monitoreo del C5, se busca identificar a quienes pretendan ingresar de manera ilegal a las instalaciones.

Sin mencionar qué grupo político está detrás de estas afectaciones, aseveró que no sería tan complicado saberlo, pues “si analizas las protestas podrás ver grupos o grupúsculos políticos que acompañan esta situación. Es en época electoral”.

Asimismo, el director del Sacmex, Ramón Aguirre, precisó que en los últimos dos años se detectaron 50 cajas de válvulas manipuladas, de los cuales 10 casos ocurrieron en el periodo electoral, y aclaró que para esto no se requiere ningún conocimiento técnico.

“Se ha dado mucho en Venustiano Carranza e Iztacalco, principalmente; algo en Coyoacán, también en la parte alta de los Pedregales y en Iztapalapa también hemos tenido quejas”, mencionó.

Reconoció que estos hechos no se habían reportado ante la autoridad porque su prioridad era resolver el problema, pero debido a que esta práctica se volvió “una moda que está creciendo”, ya alistan la denuncia que presentarán ante el Ministerio Público en próximos días.

Mientras que para prevenir más casos, colocarán candados en las tapas de estos 50 sitios, con un costo de 15 mil pesos cada uno, lo que significará una inversión de 750 mil pesos, y estarán antes de un mes.

Por último, señaló que en los dos bloqueos de vecinos que se registraron el martes se les ofrecieron pipas, pero las rechazaron, pues su exigencia era que les llegara el líquido a través de la red hidráulica.

Por lo electoral

En este sentido, la candidata de Morena a la Jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum, negó que simpatizantes o militantes de su partido estén involucrados en el cierre de válvulas, pero coincidió con Mancera en que tiene tintes políticos.

Asimismo, afirmó que Barrales no conoce cómo funciona el sistema Cutzamala, pues aseguró que Tlalpan lleva mes y medio con crisis del vital líquido debido a que éste no surte suficiente agua.

Antes, la candidata de la coalición Por la CDMX al Frente, Alejandra Barrales, lamentó que este servicio se use como botín político, de lo que acusó a Morena.