WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 03 de Julio 2020
| | |

Austeridad republicana, no se traduce en déficit para municipios: SEGOB

SEGOB

SEGOB

27 de Mayo 2020

La Secretaria, aseguró que la simplificación, significa fortalecer a los municipios, con herramientas que generen, finanzas públicas que generen finanzas públicas más fuertes crecimiento armónico y gobernanza, efectiva.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que la simplificación en el diseño de las políticas de Desarrollo Urbano, a través de la austeridad Republicana no se traduce en “Déficit” para los Municipios.

“Simplificar los procesos para elaborar un programa municipal de desarrollo urbano apegándonos a los principios de Austeridad Republicana, no significa que los municipios tendrán un déficit de recursos para esta tarea; significa sí que hay que ser estratégicos en el diseño de las políticas urbanas, para que los recursos disponibles sean dirigidos a lograr objetivos específicos y tangibles y éstos tengan un impacto directo en el bienestar de la ciudadanía”.

La Secretaria, aseguró que la simplificación, significa fortalecer a los municipios, con herramientas que generen, finanzas públicas que generen finanzas públicas más fuertes crecimiento armónico y gobernanza, efectiva.

Ya que un Gobierno que invierte en la planeación estratégica y organizada, no solo garantiza un desarrollo urbano armónico y amable con el medio ambiente en el corto, mediano y largo plazos, sino que también asegura la expansión del espacio público.

“Y este espacio público, que necesitamos ahora más que nunca, debe ser un espacio público incluyente, humanista; un espacio público que genere ciudades que sirvan para reducir la terrible brecha de desigualdad que impera en la enorme mayoría del país”.

Al encabezar un foro virtual denominado, “Cocreando ciudades para todas las personas”, organizado por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), Sánchez Cordero, destacó que la alianza estratégica que tiene la SEDATU-Gobernación ha resultado fundamental para la generación de esfuerzos coordinados encaminados a fortalecer las capacidades de los municipios en lo referente al ordenamiento territorial y al desarrollo urbano, asegurando un uso sostenible del territorio.

En dicho foro se presentaron los “Lineamentos simplificados para la elaboración de programas municipales de desarrollo urbano”, donde la titular de la política interior del país, especifico que la administración territorial a nivel municipal es un tema fundamental para el ejercicio gubernamental y también para los temas de gobernanza y de seguridad nacional.

“La planeación y las políticas locales crean un efecto expansivo que acaba por beneficiar desde lo local a todo el país, desde ahí, desde lo local y se beneficia de esto todo el país, incluso en la actual gestión de la pandemia por Covid-19, el análisis territorial de los municipios nos ha permitido iniciar la recuperación temprana de actividades económicas a parir del reconocimiento de las diferencias en cada territorio”.

La Funcionaria, señaló que el desarrollo del país requiere comenzar en lo local, mirando las necesidades de sus habitantes y estableciendo las prioridades en la creación de las políticas urbanas.

“Poner en el centro de atención en las personas, en su desarrollo comunitario, es uno de los objetivos que tenemos en esta administración con el presidente, quien tiene muy claro que, si las políticas de cualquier tiempo no tienen un impacto directo en el bienestar de las personas, entonces estas políticas deberán replantearse”.

La Ministra; agregó que es fundamental para toda la población, el cumplimiento y respeto de los derechos humanos a la movilidad y al bienestar, poniendo siempre en el centro de todo, a la persona humana a través de la rectoría del Estado.

“La rectoría del Estado no se la podemos dejar a los privados, porque su visión como privados será simplemente económica y mercantilista, por eso está la rectoría del Estado y por eso la rectoría del Estado es un tema de desarrollo fundamental”.

En la cuarta “Reunión Virtual”, participaron, el Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) Román Meyer Falcón, el Subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta Saucedo, la Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, Carina Arvizu Machado, el Coordinador General del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)Rafael Cortés Gómez, así como Presidentes Municipales del país.

Más notas sobre