WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 15 de Mayo 2021
| | |

Austeridad republicana obliga al INEE a despedir personal

INEE Foto: Cuartoscuro

INEE Foto: Cuartoscuro

25 de Enero 2019

A pesar de reuniones con funcionarios de la Secretaría de Hacienda, el instituto dijo que no había manera de seguir pagando salarios

La consejera presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Teresa Bracho, dijo que el recorte presupuestal por 300 millones de pesos les obligó a tomar medidas para garantizar el cumplimiento de sus obligaciones y eso se tradujo en prescindir de 378 trabajadores.

Bracho González explicó pese a que tuvieron reuniones con el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Gerardo Esquivel, para explicar su plan de austeridad con base en su propuesta presupuestal, el organismo sufrió un recorte del 30 por ciento de su plan original.

La reducción a su presupuesto, dijo, los obligó a hacer un recorte mayor de su personal, lo que, a decir de la académica, se trató de un un golpe muy fuerte porque impactará labores sustantivas del organismo autónomo.

El INEE informó que tras reducir su presupuesto por más de 997 millones, se adoptaron medidas como no renovar el contrato de 218 personas que prestaban sus servicios bajo el régimen de personal eventual en sus oficinas centrales ya que por orden de Hacienda no podían ser contratados; sin embargo, con el nuevo recorte no había manera de hacer cambios al capítulo 1000 de Personal de Servicio, “no había manera de pagar 200 plazas más.

Ante ello, fue que el organismo determinó prescindir de personal operativo (96 en total) en las 32 Direcciones del INEE en las entidades federativas, así como de los directores y jefes de departamento administrativo.

También se acordó desaparecer la Coordinación General de las Direcciones en las entidades para dar paso a una Dirección General de Operación Regional, y la Dirección General de Investigación e Innovación, terminando con la relación laboral del personal.

Bracho explicó que esto se debió a la reducción que tuvieron en Costos Operativos, sin embargo, no se cerrará el programa presupuestal, “nosotros pensamos que la cercanía con los estados es fundamental; nuestra primera responsabilidad constitucional es coordinar el Sistema Nacional de Evaluación Educativa que está compuesto por las autoridades educativas estatales, federal y el INEE como coordinador”.

“No se cerró el programa presupuestal, se reduce de manera importante cancelando por lo pronto la presencia en las entidades, pero seguiremos trabajando desde una dirección regional que se creará en esta oficina para conservar el mayor contacto y lo más cercano posible con las secretarías de estado”.

Aumentos y bajas

Trabajadores eventuales expresaron su molestia por el despido, algunos recalcaron aumentos salariales a personal del INEE; mientras se llamaba a defender el barco lanzaban por la borda a decenas de trabajadores.

Bracho, dijo que fue decisión de la Junta de Gobierno hacer un recorte de sueldos a los mandos altos y en el caso de los bajos recibieron un incremento sin detallar de cuánto fue.
De acuerdo con el INEE, la reducción de salarios fue de 29 por ciento para Bracho y 26 por ciento para los demás consejeros.

En el caso de titulares de unidad y de coordinadores, la reducción fue de 15 y 8 por ciento respectivamente.

También indicaron que las tareas sustantivas que se ven afectada son la evaluación del nivel de aprendizaje, la supervisión de concursos de asignación, de ingreso y de evaluación, entre otras, por lo que se verán obligados a optimizar sus recursos humanos para no desatender ninguna de las tareas que tiene por mandato constitucional el organismo.

Sobre el futuro del organismo, Bracho dijo que mientras la iniciativa enviada a la Cámara de Diputados no sea aprobada ellos son un organismo autónomo.

“Esa legislación no ha sido discutida, de hecho, esa es la conversación con el licenciado Moctezuma, es parte de este trabajo que tendrá el legislativo; convocaron a foros abierto, espero que participe la sociedad, padres de familia, los maestros que han trabajado en acuerdo y reconociendo la importancia que ha tenido la reforma educativa con las modificaciones que sin duda son necesarias”.

Mientras tanto, dijo, no hay nadie que le diga lo que tiene que hacer, las decisiones se mantienen autónomas y son decisión de la Junta de Gobierno. “Qué van a hacer con el instituto en caso de que la reforma (se apruebe), pues eso ya será responsabilidad del Estado”, puntualizó.

Consulta: Así aceptará México a migrantes devueltos por EU

Más notas sobre