Capital México
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Marzo 2019

Jueves 21 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Austeridad republicana puede ser contraproducente: OCDE

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
|
07 de Enero 2019
|
José Ángel Gurría habla sobre las medidas del nuevo gobierno

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, alertó que la austeridad con que este gobierno pretende actuar, puede ser contraproducente en temas como el Combate a la corrupción y así este gobierno perder credibilidad ante la sociedad.

Durante el Informe de Seguimiento del Estudio de la OCDE en materia de fiscalización, Gurría Treviño advirtió que la insuficiencia en la capacitación, el alto nivel de rotación, los salarios poco competitivos ante la alta responsabilidad pone en riesgo la efectividad de los órganos de control interno de las dependencias.

“Cómo hacemos congruente la austeridad con la profesionalización y la suficiencia de esta función porque luego si queremos ahorrar mucho en términos de no tener suficientes estructuras luego lo que va a pasar es que el sistema no responde y el sistema se puede volver ante la opinión pública ineficiente y por lo tanto perder la credibilidad y perder la autoridad”.

Gurría destacó que el sistema COMPRANET para las contrataciones públicas es vital para generar ahorros en los gastos de gobiernos al advertir que el 21 por ciento del gasto de gobierno son compras públicas y recomendó que se cumplimenten todas las recomendaciones a Compranet en este sexenio.

Presente en el acto, Irma Eréndira Sandoval, titular de la Función Pública, reconoció que a su llegada a la dependencia detectó gran cantidad de irregularidades, pero la visión del nuevo gobierno es acabar con las prácticas simuladoras por lo que ante los presentes hizo un llamado a los responsables de los órganos de control interno de las dependencias públicas para que dejen la comodidad y se vuelvan verdaderos fiscalizadores pues de lo contrario enfrentarán responsabilidades administrativas.

“Es una exigencia para todos los servidores públicos de estos órganos internos de control y para todas las autoridades en general porque además el actuar de otra forma nos llevaría a enfrentar responsabilidades administrativas de inicio y nadie vamos a permitir que eso ocurra, vamos a terminar con la simulación”, advirtió Sandoval al tiempo que reconoció las acciones que se tienen que llevar a cabo para que la conducta ética prive en todas las adquisiciones a nivel federal pero también estatal.

La funcionaria expresó que hay confianza en la actuación de nuevo gobierno tal como quedó demostrado por una encuesta de 2018 realizada por la empresa Gallup sobre confianza en el futuro donde la expectativa en el 2016 era de 16 por ciento frente al 68 frente al 2019 y esto dijo gracias al triunfo de Andrés Manuel López Obrador.

“Quizás ello explica que Mexico haya osado de ser el país más pesimista de America Latina a ser el más optimista de la región del mundo. Es el pais más optimista tras el triunfo del gobierno de licenciado Andrés Manuel López Obrador, esto en una encuesta realizada por una institución internacional, el grupo Gallup”.

Frente a las observaciones que hizo la OCDE frente al nuevo desempeño señaló que se han dado avances en el combate a la corrupción pero se requieren acciones urgentes para que la integridad permee en toda la administración pública. Respecto a CompraNet, se sostuvo que se atendieron las primeras recomendaciones para su mejora pero quedan pendientes otras más complejas y de largo plazo.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD