Capital México
PUBLICIDAD
Lunes 18 de Febrero 2019

Lunes 18 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Autonomía universitaria se reforzará en nuevo marco educativo, asegura Mario Delgado

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
Autor
|
09 de Febrero 2019
|

México, 9 Feb (Notimex).- La autonomía universitaria se respetará absolutamente, “no habrá ni un paso atrás”, aseguró el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, durante las audiencias públicas en materia de reforma educativa que se realizan en la Cámara de Diputados.

El legislador federal expuso que la convicción por la autonomía universitaria va más allá de los partidos, “y es sin duda alguna uno de los baluartes que tenemos en nuestro país y vamos a mantenerlo, a reforzarlo y a respetarlo siempre”.

A su vez, el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda, destacó que es necesario acordar una política educativa de Estado con visión de largo plazo.

Expuso que será útil considerar las reformas constitucionales anteriores que hicieron obligatorio el preescolar y la educación media superior, sin que hasta el momento se hayan logrado las metas planteadas en los artículos transitorios que señalaron su gradualidad.

Durante su participación en las audiencias, Valls Esponda subrayó que alcanzar la universalización, exigirá de un esfuerzo inédito del Estado mexicano en sus tres órdenes de gobierno y de todos los actores educativos implicados.

“Esfuerzo no sólo en materia presupuestaria, sino para el acuerdo de política y programas con visión de largo plazo que hagan efectivo el derecho a la educación superior”, indicó.

Para los efectos de la gratuidad, señaló la necesidad de precisar los alcances de este concepto, y consideró necesario que los legisladores tomen en cuenta los impactos que tendrá la gratuidad en las finanzas de las instituciones públicas de educación superior.

El secretario general de la ANUIES mencionó que dichas instituciones cobran cuotas a los estudiantes en rango amplio que incluso, a veces, representa 30 por ciento de los ingresos de las universidades.

“El impacto financiero de la gratuidad es muy alto y afectaría a los presupuestos de las instituciones públicas de educación superior, se estima que podría ser cercano a los 13 mil millones de pesos anuales”, expuso.

Por lo tanto, Jaime Valls advirtió que de eliminarse las cuotas estudiantiles, sin ninguna compensación en el presupuesto de las instituciones, se verá disminuida la prestación de servicios a favor de los propios estudiantes.

Además, destacó, se agravará la política financiera de las universidades e instituciones, que de por sí, algunas tienen problemas severos.

NTX/AAR/MAC/EDU16

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Bolsa de Tokio registra máximos de dos meses [Leer más]

Público es parte de la visita guiada por las calles de la co [Leer más]

Trump merece el Premio Nobel de la Paz: Moon [Leer más]

Cuadrillas del gobierno capitalino laboran en vialidades pri [Leer más]

Recomendados