Los autores de los secuestros más sonados en México

En México se comete un secuestro cada 4 horas
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

Políticos, empresarios, personajes de la farándula y el deporte también han sido víctimas de secuestro en México.

¿Pero quiénes han sido los responsables?

La banda de la Flor

Fueron los responsables del plagio y muerte de Fernando Martí, hijo del empresario Alejandro Martí, en junio del 2008.

El adolescente de 14 años fue encontrado muerto en la cajuela de un auto, 53 días después de haber sido plagiado.

La Procuraduría capitalina logró la detención de José Luis Romero Ángel, Marco Antonio Jiménez, Fernando Hernández Santoyo, Noé Cañas Obañes, alias “El Gordo”, su hermano Israel y el presunto líder de la banda, Sergio Humberto Ortiz Juárez “El Apá”, quien murió el 12 de noviembre de 2009 en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial de Morelos.

Supuestamente la banda tenía ese nombre, debido a la flor que dejaban en los cadáveres de su víctimas.

El Mochaorejas

Daniel Arizmendi, “El Mochaorejas”, y su hermano Aurelio aterrorizaron desde 1995 y hasta su captura en el 18 de agosto 1998 a empresarios, comerciantes y familias acaudaladas del centro del país, pues utilizaban como método de intimidación la mutilación de orejas y dedos a sus víctimas para después enviarlos a sus familiares.

En 2007 se reveló que el delincuente acumuló al menos 15 casas en Puebla, Morelos, Estado de México y el Distrito Federal; además de 10 vehículos y se estimó que con la ejecución de al menos 20 secuestrados, logró amasar una fortuna de alrededor de 170 millones de pesos.

Arizmendi López fue sentenciado el 22 de agosto de 2003 a 50 años de prisión por los delitos de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, delincuencia organizada, posesión de armas de fuego y homicidio calificado; sin embargo, las condenas acumuladas suman un total de 393 años de cárcel.

Los Mochadedos

Esta banda secuestró y amputó dos dedos a Vicente Fernández Jr tras secuestrarlo el 13 de mayo de 1998, el hijo mayor de Chente fue liberado 121 días después tras el pago de 2.5 millones de pesos.

El jefe de la banda era José Alonso El Loncho Ávila, quien fue abatido en 1999.

A esta banda se le adjudican más de 60 plagios en nueve estado del país.

Misteriosos Desaparecedores

El abogado y político panista Diego Fernández de Cevallos fue secuestrado en Querétaro el 14 de mayo de 2010 por un grupo que se hacía llamar “Misteriosos Desaparecedores”, pertenecientes a una Red por la Transformación Global.

El político fue liberado el 20 de diciembre de 2010 mediante el pago de un rescate tasado en varios millones de dólares.

En mayo de 2017 fue detenido el líder de esta banda, el chileno Raúl Escobar Poblete, mejor conocido como “Comandante Emilio”, acusado de asesinar en 1991 al senador pinochetista Jaime Guzmán.

Jacobo Tagle Dobin

El empresario Hugo Alberto Wallace Miranda fue secuestrado y asesinado el 11 de julio del 2005 por una banda de secuestradores liderada por Jacobo Tagle Dobin.

Ante la lentitud de las investigaciones, Isabel Miranda de Wallace, madre de Hugo Alberto, comenzó a desplegar espectaculares en febrero del 2006, ofreció una recompensa económica de 250 mil pesos para quien presentara vivo a las autoridades a Jacobo Tagle Dobin.

A principios de diciembre del 2010, Tagle Dobin fue capturado en el Estado de México. Además fueron detenidos y sentenciados Brenda Quevedo Cruz, César Freyre Morales, Juana Hilda González Lomelí, así como Antonio y Alberto Castillo Cruz.

Los Rojos

El 10 de septiembre de 2007 Silvia Vargas Escalera, hija del ex director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) Nelson Vargas, fue secuestrada y asesinada.

Los responsables fueron los integrantes de una banda de secuestradores conocida como Los Rojos.

Los plagiarios pedían el pago de 3 millones de dólares. Cuando sus padres ofrecieron el pago de 2 millones 281,000 pesos, los secuestradores rompieron contacto.

El cuerpo de Silvia, de 18 años, fue encontrado en una casa de seguridad en San Miguel Xicalco, en Tlalpan, en diciembre de 2008.

Fueron detenidos los hermanos Cándido, Raúl y Oscar Ortiz González, así como otras personas pertenecientes al grupo criminal, sin embargo, a la fecha no se ha emitido ninguna sentencia.

Los Zodiaco

El 8 de diciembre de 2005, la francesa Florence Cassez y su pareja sentimental Israel Vallarta, presuntos integrantes de la banda de secuestradores “Los Zodiaco”, fueron detenidos.

Un día después, en medio de un gran despliegue mediático cerca de un rancho al sur de la Ciudad de México, la Agencia Federal de Investigación (AFI) organizó una simulación del arresto en vivo para TV Azteca y Televisa donde se mostró la presunta liberación de Ezequiel Yadir Elizalde Flores, Cristina Ríos Valladares y su hijo de 10 años, cuando en realidad el arresto ocurrió un día antes en otro lugar.

Cassez denunció la edición de su detención y el 5 de febrero de 2006, en el programa Punto de Partida con Denise Maerker, Genaro García Luna, entonces director de la Agencia Federal de Investigación (AFI), reconoció que la escena en vivo fue recreada y se disculpó argumentando que se trató de “una reconstrucción solicitada por los medios de comunicación y que esto no se tendrán en cuenta durante el juicio”.

A pesar del montaje, el Poder Judicial encuentró motivos para sentenciar a la ciudadana francesa a 60 años de cárcel en México. Según las pruebas presentadas a la justicia, Cristina Ríos Valladares y su hijo Cristian, quienes vivieron en cautiverio 54 días, identificaron a Cassez por su voz.

Esta situación causaría conflictos en la relación México-Francia. En 2010, el entonces presidente Nicolás Sarkozy, solicitó a Felipe Calderón que la ciudadana francesa fuera entregada a ese país para que cumpliera la pena impuesta por delitos cometidos en México.

El 27 de abril de 2012 en la Ciudad de México, la policía detuvo a Mario Vallarta Cisneros, presunto fundador de la banda Los Zodiaco. También se capturó a tres presuntos cómplices: Sergio Cortes Vallarta, Ricardo Estrada Granados y Eduardo Estrada Granados.

Vallarta Cisneros, alias “El Chaparro”, declaró que Florence Cassez sí participó en los plagios que perpetró el grupo criminal.

Sin embargo, el 23 de enero de 2013 a Florence Cassez se le otorgó un amparo y se dictó su liberación por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al encontrar inconsistencias en las declaraciones de los testigos. Ese mismo día Cassez salió de México para regresar a Francia.

José Luis Canchola

El 19 de julio de 2005 fue secuestrado el entonces técnico del Cruz Azul, Rubén Omar Romano.

El estratega fue liberado el 21 de septiembre de 2005 de una casa particular en Iztapalapa por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) de la Procuraduría General de la República (PGR).

El operativo de rescate de la AFI culminó con el rescate del secuestrado y la detención de siete de sus captores.

Entre los detenidos se encontraban Omar Sandor, Miguel Angel Cruz Mercado, Omar y Adolfo Reyes Hinostrosa, además de tres mujeres, quienes formaban parte de una familia.

Los secuestradores declararon que el plagio del argentino lo planeó desde la cárcel de Santa Martha Acatitla el jefe de la banda, José Luis Canchola.

DATO:

La asociación Alto al Secuestro, encabezada por Isabel Miranda de Wallace, reportó que en noviembre de 2017 se cometieron 155 plagios, lo que según sus cifras representa un incremento de 14.81% con respecto a octubre pasado.

Con información de Sin Embargo, La Jornada y Proceso

JCS

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil