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Lunes 18 de Febrero 2019

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Autoridad educativa reconoce pendientes en calidad pedagógica

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
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07 de Febrero 2019
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México, 7 Feb (Notimex).- El Sistema Educativo Nacional es el segundo más grande de la región latinoamericana, sin embargo, persisten serios problemas de calidad de la oferta, tanto en su infraestructura como en sus dinámicas pedagógicas e institucionales.

Lo anterior, con base en el estudio “La política educativa de México”, efectuada por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la Oficina Regional para América Latina del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE Buenos Aires), de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Los especialistas que intervinieron en su elaboración consideran urgente poner atención en los aspectos estructurales del funcionamiento del sistema educativo que han contribuido en la reproducción de desigualdades profundas, que restan efectividad a las acciones compensatorias actualmente vigentes.

El análisis se realizó desde una perspectiva regional, cuyo objetivo es reflexionar sobre los aciertos y avances de las políticas que ha implementado México en este ámbito, informó el INEE en un comunicado.

Precisó que este informe ofrece la posibilidad de hablar de la solidez del sistema educativo mexicano y de su capacidad para ofrecer servicios educativos de un modo casi universal a las nuevas generaciones.

Considera que en 2017 más de 30 millones de niñas, niños y adolescentes fueron atendidos por casi 1.5 millones de docentes en casi 250 mil escuelas que conforman la educación obligatoria.

“La política educativa de México desde una perspectiva regional considera que por su dimensión el Sistema Educativo Nacional es el segundo más grande de la región latinoamericana”, expuso el análisis que consta de dos partes.

La primera está dedicada a la política educativa de México, y en la que se da a conocer que, si bien hay una amplia presencia de centros educativos en todo el territorio, persisten serios problemas de calidad de la oferta, tanto en su infraestructura como en sus dinámicas pedagógicas e institucionales.

También identifica que pese a las transformaciones que regularmente va experimentando el sistema educativo, existen problemas históricos de equidad, y se va configurando un escenario en el que la efectividad de las políticas resulta cada vez menor.

Mientras que en la segunda parte presenta una reflexión de las políticas educativas de Latinoamérica, con particular énfasis en las de aquellos países que han realizado reformas estructurales en los últimos años para revertir las profundas desigualdades existentes a lo largo de toda la región.

NTX/AAR/MTG/EDU16

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