Autoridades de salud se comprometen a cesar represalias contra trabajadores de salud 

 

Los representantes de la Unión Nacional de Trabajadores dijeron que solicitaron la realización de auditorias en los hospitales de Chiapas y Acapulco, sobre la administración de insumos médicos y material de protección personal.


Autoridades de la Secretaría de Salud y del IMSS se comprometieron a revisar los casos de los trabajadores que han sido objetos de represión y de despido por protestar por la falta de insumos y de protocolos adecuados para la atención de pacientes de Covid-19, lo que ha constituido para ellos un grave riesgo.

Estos han sido algunos de los acuerdos que se alcanzaron con las autoridades del sector, durante las reuniones que han sostenido con un grupo de representantes de los trabajadores de Salud que han asistido a las reuniones que se han llevado a cabo en los últimos días.

Pareciera que todo está bajo la norma, porque no existe la represión, no existe el hostigamiento laboral, desconocen, nunca han escuchado y, sin embargo, todos aquí conocemos a algún compañero que lo ha vivido o hemos sido testigos, hemos sido víctimas de hostigamiento laboral, de esa represión, de ese acoso”, expuso Mayra Reyes Cruz, quien labora en el Hospital General del estado de México.

En un encuentro celebrada en la Secretaría de Salud, el viernes pasado, encabezada por el titular de la Unidad de Administración y Finanzas, doctor Pedro Flores Jiménez, con representantes de la Unión Nacional de Trabajadores por la Salud de México, estos entregaron un pliego petitorio donde exponen una serie de demandas, entre ellas la inmediata restitución de los empleados que han sido despedidos y el cese de represalias.

Así como equipos de protección para trabajadores de salud que atienden pacientes Covid en los hospitales generales de Chiapas, Michoacán, estado de México y Acapulco, Guerrero y que, además, se acepte el reconocimiento de la enfermedad Covid como riesgo de trabajo al personal de la salud.

Los representantes de la Unión Nacional de Trabajadores dijeron que también solicitaron la realización de auditorias en los hospitales de Chiapas y Acapulco, sobre la administración de insumos médicos y material de protección personal.

Dijeron los trabajadores que ese día documentaron a los funcionarios cuatro casos de trabajadores que han sido despedidos y sancionados, dos del IMSS y dos de Salud, “pero estamos elaborando los expedientes y las carpetas de todos los compañeros que han sido víctimas de represalias para entregárselas a las autoridades en las siguientes horas”.

Reconocieron que las autoridades se comprometieron a analizar sus peticiones “a la voz de ya. Ha habido una respuesta increíble de las autoridades”, indicaron los trabajadores.