Las primeras acciones de autoridades mexicanas por Cambridge Analytica

 

El INAI ya se ha comunicado con autoridades británicas y estadounidenses


Los “likes” pueden decir mucho de una persona, incluso lo suficiente para dar pie a un proyecto de manipulación de votantes como el que presumiblemente emprendió una empresa afiliada a la campaña presidencial de Donald Trump y que Facebook podría haber facilitado.

La red social se encuentra ahora en el ojo del huracán luego de que los periódicos The New York Times y The Guardian informaron que la empresa Cambridge Analytica, ex consultora de campaña de Trump, usó información obtenida indebidamente, incluidos los “me gusta”, de unos 50 millones de usuarios de la Facebook para tratar de influenciar los comicios.

En México, el pasado 5 de febrero el Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que difundiría material desarrollado por Facebook para detectar contenido de “baja calidad” y que los mexicanos pudieran tomar decisiones más informadas en las próximas elecciones.

En el convenio de colaboración entre la empresa de Mark Zuckerberg y el INE no se menciona el combate a de las llamadas fake news, en cambio detalla que Facebook podrá acceder a oficinas del organismo electoral y tendrá acceso total al Programa de Resultados Preliminares (PREP) el día de la elección (1 de julio), que consisten en datos e imágenes de cada una de las actas de casilla, de acuerdo a información de El Universal.

El 13 de febrero, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, reiteró que el convenio firmado con Facebook es para generar información validada, a fin de combatir las noticias falsas y descartó que se trate de un “convenio oculto”, como varios críticos lo dieron a conocer.

“No hay un convenio oculto. Quien plantee que hay un convenio oculto no es así, esos son los que se conocen como convenios marco, que se suscriben como mucha cotidianidad y que sustentan acciones conjuntas, entre ellas cierta y validada”, aseguró en entrevista televisiva.

Ante el posible uso de datos por parte de Cambridge Analytica, vía Facebook, en México, y al acuerdo del INE con la red social, instituciones mexicanas ya han comenzado varias acciones con el fin de blindar la próxima elección.

LAS ACCIONES

-El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) establecerá un canal de comunicación con autoridades británicas y estadunidenses.

-El INAI tomará las acciones que correspondan, de conformidad con la normatividad aplicable.

-El INAI informó, en un comunicado, que hasta ahora no hay constancia de tratamiento de datos personales bajo la aplicación de la normatividad mexicana por parte de la empresa.

-Indicó que buscará un acercamiento con el sector privado y organizaciones de la sociedad civil para analizar las prácticas de microfocalización o microtargeting en México, que se utilizan para crear mensajes personalizados que involucren a las personas en función de sus perfiles psicológicos únicos, y desarrollar propuestas de buenas prácticas al respecto.

-Dio a conocer que promoverá la cooperación con otras autoridades nacionales para analizar y actuar con relación a este fenómeno, entre ellas, la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco) y el Instituto Nacional Electoral (INE).

LAS RECOMENDACIONES

-El INAI recomendó a los usuarios de Facebook revisar la configuración de privacidad de Facebook, a fin de limitar lo que aparece como “Público” en el perfil del usuario.

-Sugirió examinar la sección del apartado de configuración del perfil de Facebook, así se podrá seleccionar qué aplicaciones de terceros pueden acceder a los datos del usuario y con qué nivel de detalle, y dentro de la sección de Aplicaciones revisar lo apartados, sitios web y plugins, y de aplicaciones que usan otras personas, con el fin de limitar el tratamiento que terceros dan a la información de la cuenta del usuario en Facebook.

Con información de AP, Notimex.

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