WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 18 de Enero 2020
| | |

Autoridades se olvidan de mujeres violentadas

Violencia de género. Especial

Violencia de género. Especial

30 de Mayo 2018

Cuando localizan a las víctimas dejan de investigar quién se las llevó

PATRICIA GUILLÉN /GUILLERMO ESPINOSA

 

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) dijo que es necesario que las autoridades den a conocer la historia de “aquella” joven que en algún momento desapareció y luego fue encontrada, que eso ayudará a tomar las medidas necesarias a fin de prevenir desapariciones de niñas y mujeres y, por ende, feminicidios.

“Las autoridades no dejan que hablemos con la joven, lo que vemos es un aislamiento. También las mismas familias tienen miedo, porque la autoridad les dice que si ellas (las víctimas) hablan, les va a ir mal porque se puede hasta pensar que las mismas jóvenes están con las organizaciones. Como ya la encontraron, las autoridades ya no buscan saber qué pasó, quién se la llevó, ni cómo fue, esa parte ya no la hacen, y eso es lo grave de esto, porque no se puede prevenir; lo malo de todo esto es que cuando una joven desaparece es porque sí se la llevan a otro lugar”, comentó María de la Luz Estrada, del OCNF.

El Observatorio indicó que, junto con familiares de víctimas de feminicidio y organizaciones peticionarias de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG), realizarán en breve un dictamen ciudadano para evaluar lo que las autoridades no han cumplido.

Ni en campaña tema de violencia

Organizaciones feministas lamentan que ningún candidato se haya pronunciado por la AVG, así lo denunció Verónica Cruz, del colectivo Centro las Libres.

“Ningún candidato, ninguna candidata, de ningún nivel, que aspira a gobernar en los municipios, en los estados, la Presidencia de la República, ninguno tiene en su agenda electoral prioritario, apenas y han mencionado la violencia contra las mujeres; ninguno tiene como agenda prioritaria el avance de los derechos humanos de las mujeres”.

“Lo que vemos nosotras, como ciudadanas, es que vamos a tener más trabajo; gane quien gane nos tocará seguir exigiendo que hagan lo que tienen que hacer, que es garantizarnos una vida libre de violencia”.

Denunció que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y el Instituto Nacional de las Mujeres, a unos meses de concluir la administración, no han dado a conocer el mecanismo o reglamento para la emisión de la Alerta de Género.

“Queremos rendición y transparencia en el manejo de los recursos públicos que se han destinado para la Alerta de Género”.

Encuentra más notas sobre

Orquidea News