Capital México
PUBLICIDAD
Sábado 15 de Diciembre 2018

Sábado 15 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Avalan 12 estados seguridad interior

A la reunión en las comisiones del Senado acudieron nueve mandatarios y tres representantes estatales. Foto: Liliana Betancourt Foto Capital Media
|
12 de Diciembre 2017
|
Reconoce Mancera que presenta algunos excesos

Gobernadores de 12 entidades del país pertenecientes al PRI, PAN y PRD pidieron al Senado aprobar la Ley de Seguridad Interior, para aplicarla contra los grupos delictivos que amenazan la tranquilidad de los mexicanos y paliar la debilidad institucional de las policías.

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, manifestó su respaldo a la norma, pero señaló que presenta algunos excesos que es necesario corregir.

“Advierto excesos y advierto algunas disposiciones que rebasan lo que, incluso, han solicitado las Fuerzas Armadas. Hay varios artículos donde se rebasa lo que se puede entender por coordinación, y se pasa un esquema de subordinación del Estado mismo, de los estados, de las fuerzas estatales o municipales respecto de quién designe el Ejecutivo Federal, como coordinador de las tareas de seguridad. Me parece que eso es colocar en un riesgo, incluso, a la soberanía de los propios estados”.

Los mandatarios locales se reunieron con las comisiones del Senado que dictaminarán la Ley de Seguridad Interior.

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Núñez, aseveró que es necesaria e inaplazable la aprobación de una ley que permita a las Fuerzas Armadas seguir colaborando en las entidades federativas.

“Bajo las circunstancias en las que estamos actualmente, la presencia de las Fuerzas Armadas en las entidades federativas se da en el marco de un vacío legal. Este vacío no tiene más que generar incertidumbre: a los gobiernos estatales les da opción de evadir su responsabilidad de brindar seguridad con sus fuerzas civiles. A los militares les genera angustia, pues caminan a ciegas, haciendo frente a una batalla donde ellos no pidieron estar”.

Ignacio Peralta, gobernador de Colima, declaró que es necesaria esta ley, considerando el crecimiento de los índices delictivos en los últimos años.

“Me parece que una ley que otorgue certeza jurídica a las intervenciones en materia de seguridad interior, con la adecuada regulación de sus implicaciones, alcance y duración, las cuales iniciarían a petición expresa de autoridades claramente definidas y con criterios precisos acerca de su conclusión, sin olvidar el respeto irrestricto a los derechos humanos, puede ofrecer un marco adecuado para construir un nuevo modelo de participación de las Fuerzas

Armadas en estas importantes tareas”.

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, acotó que este marco legal no pretende sustituir a las autoridades civiles y menos militarizar al país, sino mejorar la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, pues el narcotráfico y los grupos delictivos ponen en riesgo la seguridad interior.

Estemos abandonando la responsabilidad que tenemos en materia seguridad pública, la estamos asumiendo. Pero, al vernos rebasados en algunos casos por la debilidad institucional de las corporaciones policíacas, indudablemente que eso pasa o transgrede la seguridad interior, y en esa parte es donde necesitamos que el Ejército mexicano tenga un marco jurídico que le permita actuar con toda certeza e igual; que la sociedad tenga la certeza de la actuación del Ejército”.

También participaron los gobernadores de Guerrero, Héctor Astudillo; de Querétaro, Francisco Domínguez; de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras y de Tlaxcala, Marco Antonio Mena.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Acusan simulación en Función Pública durante sexenio de EPN [Leer más]

Proponen que ciudadanos voten por integrantes de la Corte [Leer más]

Senado llama a Espriú para aclarar recompra de bonos de NAIM [Leer más]

Monreal acusa disparidad de prestaciones entre Poderes [Leer más]

Recomendados