Avalan diputados en comisiones dictamen sobre vacaciones dignas

Foto Susana Prieto y Araceli Ocampo
Foto Susana Prieto y Araceli Ocampo 

Se plantea que los trabajadores podrán disfrutar de doce días de vacaciones dignas


Con 17 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones, la Comisión del Trabajo y Previsión Social aprobó, con cambios a la minuta del Senado, el dictamen que amplia desde el primer año laboral el periodo vacacional de los trabajadores.

Se plantea que los trabajadores podrán disfrutar de doce días de periodo vacacional, seis en forma continua y los otros seis deberá pactar con el patrón la forma en que los tomará.

Los legisladores que avalaron la reforma a la Ley Federal del Trabajo indicaron que de esta forma se beneficia a más de 22 millones de trabajadores y también de empresas pequeñas que apenas se van reponiendo del impacto de la pandemia de Covid.

LFT

El documento, que reforma los artículos 76 y 78 de la LFT, fue turnado a la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro y, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, se discutiría en la sesión del próximo jueves.

Se establece que “las personas trabajadoras deberán disfrutar por lo menos de seis días de vacaciones en forma continua del total del periodo que le corresponda conforme a lo previsto en el artículo 76 de esta ley. En todo caso, las personas trabajadoras tendrán la potestad y el derecho de pactar con el patrón la forma y tiempos en el que disfrutarán los días de vacaciones que tengan a su favor, ya sea de forma continua o parcial”.

“Las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a doce días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a veinte, por cada año subsecuente de servicios”, se establece en el dictamen.

De acuerdo con los artículos transitorios del decreto, la reforma en materia de “vacaciones dignas” entraría en vigor el 1 de enero de 2023.

La ampliación del periodo vacaciones sería aplicable a los nuevos contratos, así como a los contratos individuales o colectivos de trabajo vigentes a la fecha de su entrada en vigor, cualquiera que sea su forma o denominación, siempre que resulten más favorables a los derechos de las personas trabajadoras.

Morena

Las diputadas de Morena Susana Prieto y Araceli Ocampo se manifestaron en contra de la fragmentación de los doce días de vacaciones, dijeron que esa decisión beneficia al sector empresarial y no a los trabajadores.

“Ustedes van a colocar al trabajador a que vaya a una mesa y diga, quiero mis vacaciones en julio porque se va graduar mi hijo y entonces el patrón le va a decir, no, no te las voy a dar en julio, porque aquí dice que los dos tenemos que estar de acuerdo. Y simplemente no le da la gana. Quien manda en esta situación de las vacaciones es el patrón, porque están legitimando un convenio y no el cumplimento estricto de la ley que establecer 12 días de vacaciones dignas continua”.

Movimiento Ciudadano

Por su parte, el diputado de Movimiento Ciudadano, Sergio Barrera, expresó su beneplácito por la aprobación del dictamen y señaló que se escuchó la voz de los patrones, pero sobre todo de los trabajadores.

ZG