Capital México
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Marzo 2019

Sábado 23 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Avalan diputados reformas a Ley Federal de Responsabilidad Ambiental

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
Autor
|
12 de Marzo 2019
|

México, 12 Mar (Notimex).- Con 457 votos a favor, el pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general y particular por unanimidad, reformas a la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, a fin de tener plena relación con últimos cambios en materia procesal penal y evitar fallidas lecturas en el marco jurídico.

El dictamen que reforma los artículos 47, 49, 51, 52, 53 y 55 del citado ordenamiento, y que modifica la referencia del “Código Federal de Procedimientos Penales” por el de “Código Nacional de Procedimientos Penales” para dirimir los delitos ambientales por conductas delictivas, fue enviado al Senado para sus efectos constitucionales.

El diputado de Encuentro Social, Armando González Escoto, dijo que con esto habrá certeza jurídica y afirmó que un conflicto ambiental se podrá resolver mediante mecanismos alternativos de mediación, conciliación y los demás que sean adecuados para la solución pacífica de controversia.

Agregó que además remite a la Ley Nacional de Mecanismos de solución de controversia en materia penal, el cual es competencia del artículo 49; por tanto, “se debe adecuar el texto para que se contemple la aplicación de la ley nacional de mecanismos de solución de controversia en materia penal”.

El también secretario de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, subrayó que respecto de la Procuraduría General de la República, se cambió la denominación de esa instancia por el de Fiscalía General de la República, organismo constitucional autónomo que tendrá a su cargo investigación y persecución de delitos penales.

Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cruz Juvenal Roa Sánchez señaló que es responsabilidad de los mexicanos y de las autoridades cuidar los ecosistemas, generar conciencia social y construir un medio ambiente sano para las futuras generaciones.

Indicó que el dictamen a discusión cobra importancia, no sólo porque integra los principios procesales que establece el sistema penal acusatorio, sino también porque plantea la integración del principio de la justicia alternativa.

Afirmó que con este dictamen se retoma el espíritu del párrafo cuarto del artículo 17 constitucional y se plantea el principio fundamental de la reparación del daño ambiental, y precisó que más allá de encarcelar al infractor, se establece la posibilidad de recurrir a mecanismos como la mediación y la conciliación.

Silvia Guadalupe Garza Galván, del Partido Acción Nacional (PAN), puntualizó que su bancada apoya este dictamen. “Como siempre el PAN no le regatea nada a la protección y a la conservación del medio ambiente”.

Por Morena, el diputado José Guadalupe Ambrocio Gachuz, señaló que las referencias planteadas en el proyecto resultan de fundamental importancia para la adecuada procuración e impartición de justicia, así como para la exigencia de responsabilidades en materia ambiental.

Dijo que dotar a la ley de claridad es objetivar la garantía de seguridad jurídica establecida en los artículos 14 y 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

NTX/GIR-JDB/HCM

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Puebla convoca a empleadores y jóvenes en Mi Primer Empleo [Leer más]

Karim Benzema, futbolista con más goles, partidos y minutos [Leer más]

Lamenta Conagua fallecimiento de dos funcionarios en Tamauli [Leer más]

Más arrestos en escándalo de corrupción por estadio de Roma [Leer más]

Recomendados