WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 30 de Octubre 2020
| | |

Avalan diputados reformas en materia de migrantes infantiles; la priista Laura Barrera celebra su aprobación

Laura Barrera Fourtul Foto: Internet

Laura Barrera Fourtul Foto: Internet

29 de Septiembre 2020

En total ingresaron 50 mil 621 menores en estaciones migratorias de nuestro país, una cifra histórica.

Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó con 398 votos a favor la minuta que reforma diversos artículos de las leyes de Migración y la de Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, en materia de infancia migrante y se remitió al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

Subraya que, en el caso de niñas, niños y adolescentes, el Estado garantizará los derechos y principios establecidos en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y su Reglamento, incluyendo el de la no privación de la libertad por motivos migratorios.

La diputada del Partido Revolucionario Institucional, Laura Barrera Fourtul, dijo que con esta reforma se adecua nuestro marco jurídico nacional, a fin de proteger a la infancia migrante, garantizando que el interés superior de la niñez constituya un principio rector durante los procesos administrativos migratorios a los que son sujetos.

Al hacer uso de la máxima tribuna dijo que históricamente, México ha sido un país de origen, tránsito y destino de migrantes, diariamente llegan miles de personas a nuestras fronteras buscando mejores oportunidades laborales para elevar su calidad de vida y la de sus familias.

“Se estima que 1 de cada 3 personas migrantes que ingresan a México de forma irregular son niñas, niños o adolescentes acompañados o no acompañados. Este constituye, como se ha dicho, un grupo particularmente vulnerable, ya que por su edad corren más riesgo de ser víctimas de delitos y violencia”.

Dijo que tan solo en 2019 las detenciones de menores migrantes y de niños no acompañados aumentó en 48 por ciento respecto del año anterior. En total ingresaron 50 mil 621 menores en estaciones migratorias de nuestro país, una cifra histórica.

También señaló que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Migración, de enero a mayo de este año se presentaron más de 19 mil solicitudes de la condición de refugiado en México. De estas solicitudes, más de tres mil han sido niñas, niños y adolescentes acompañados y casi 200 no acompañados.

“Los menores migrantes se encuentran expuestos, como aquí ha sido reiterativo, a delitos como robo, extorsión, trata, secuestro, asesinato, violación, tráfico, abuso de autoridad o reclutamiento por parte de la delincuencia organizada”.

“Es decir, para los grupos criminales, los migrantes menores de edad constituyen un negocio muy lucrativo. Asimismo, se enfrentan a condiciones que pueden afectar su salud de manera definitiva, ya que pasan hambre, frío y enfermedades sin tener acceso a servicios de salud”, subrayó la diputada Laura Barrera.

En el dictamen se precisa que el Sistema Nacional DIF y los sistemas DIF de las entidades federativas, en coordinación con las instituciones competentes, deberán identificar a los menores de edad extranjeros que requieren protección internacional, ya sea como refugiados o de algún otro tipo.

Menciona que si con motivo de la revisión migratoria se detecta que niñas, niños o adolescentes migrantes no tienen documentos que acrediten su situación migratoria, la autoridad deberá, en coadyuvancia, notificar inmediatamente a la Procuraduría de Protección y hacer la canalización al Sistema DIF correspondiente.

En ningún caso se llevará a cabo la presentación del menor ni se iniciará el Procedimiento Administrativo Migratorio previo a dicha notificación, establece el dictamen.

Se incorpora la definición del Centro de Asistencia Social como el establecimiento, lugar o espacio de cuidado alternativo o acogimiento residencial para niñas, niños y adolescentes sin cuidado parental o familiar que brindan instituciones públicas, privadas y asociaciones.

Más notas sobre