Avalan morenistas fast track transferir 120 MMDP de estados a IMSS-Bienestar

 

Las comisiones de Salud y de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobaron en “fast-track” el proyecto de reformas para federalizar el sistema de salud.


Las comisiones de Salud y de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobaron en “fast-track” el proyecto de reformas para federalizar el sistema de salud, y permitir la transferencia de hasta 120 mil millones de pesos del Fondo de Aportaciones de los Servicios de Salud de los estados al IMSS-Bienestar.

El dictamen avalado con 43 votos a favor de Morena y sus aliados del PT y del PVEM y 31 en contra del PAN, PRI y PRD, fue turnado a la Mesa Directiva para su discusión en el pleno la semana siguiente.

Durante la discusión, los legisladores de oposición denunciaron la intención de arrebatar a las entidades federativas sus hospitales, personal médico y 120 mil millones de pesos del Fondo de Aportaciones de los Servicios de Salud.

“Hoy decimos no a otra reforma de Morena al sistema de salud. No a quitarle a los estados el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud. No a la centralización de los recursos de la salud. No a quitarle a los estados sus hospitales y su personal. No a transferir 120 mil millones al IMSS-Bienestar, quitando esos recursos a los estados”, puntualizó el legislador panista Éctor Jaime Ramírez.

Mientras la priista Frinné Azuara criticó la política de salud del gobierno federal que no tiene llenadera y quiere obtener dinero de donde sea.

“A ver, si tanta lana necesitan, porque no tienen llenadera, ya le quitaron al Fondo de Salud para el Bienestar, a lo que era el Fondo de Gastos Catastróficos le quitaron toda la lana y han estado recogiendo para hacer un bolsononón’ y todavía con brillantes ideas para construir una farmacia, la farmacia Azteca, que va a llevar una aspirina en un vuelo particular, en un chárter hasta Chiapas, ¿cuánto le va a costar a los mexicanos?”, remarcó.

Mientras el perredista Marcelino Castañeda sostuvo que quitar más recursos a las entidades federativas tiene como objetivo debilitar la autonomía de los gobiernos subnacionales y calificó de miserable que se pretenda dejar sin servicios de salud a los mexicanos.

“El pueblo de México ya no busca un sistema de salud, como lo prometió el presidente, como Dinamarca; al menos buscamos tener un acceso de salud de forma digna y decorosa. Compañeras y compañeros del oficialismo, con la salud no se juega, dejar sin servicios médicos a las y a los mexicanos es un acto miserable”, expresó.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Salud, el morenista Emmanuel Reyes Carmona, afirmó que la propuesta responde a los objetivos del IMSS-Bienestar y del propio gobierno federal de brindar atención a todas las personas que no cuentan con seguridad social.

“Si bien la mayoría de los estados han manifestado su intención de participar y colaborar con este proyecto, también garantiza la posibilidad de que el resto de las entidades sigan recibiendo los recursos que les corresponden de manera ordinaria, es decir, no se violenta su autonomía”.

AGM