www.capitalmexico.com.mx
Jueves 20 de Enero 2022
Seguimiento de COVID-19 México 20 enero 2022 · 22:21
4,495,310 Confirmados
302,112 Decesos

Avalan partidos restringir cooperación con Venezuela

 

Pese a diferencias, PRI, PAN y PRD respaldan decisión del Gobierno


Senadores y diputados en la Comisión Permanente avalaron la medida del Gobierno de México de reducir al mínimo la cooperación internacional con Venezuela; esto se debió a la reelección de Nicolás Maduro para un periodo presidencial de seis años más.

Aunque reprobó al régimen venezolano porque viola los derechos humanos, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Agustín Basave, presidente de la Segunda Comisión de la Permanente, manifestó que la decisión de México de restringir la cooperación con esa nación no debe estar supeditada a las presiones de Estados Unidos.

“Habría que exhortar al Gobierno de México a que tome sus posturas con base en nuestros propios intereses y principios, y no por complacer a Donald Trump y a Estados Unidos. Ojalá que hubiera con el propio presidente Trump la mitad de la firmeza que muestran (Luis) Videgaray y (Enrique) Peña Nieto con Venezuela. A Trump no le tocan ni con el pétalo de una queja”.

La senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Diva Gastélum, declaró que la reelección de Maduro representa un atropello para la democracia de esa nación y de América Latina.

“Todos los países tenemos que parar esta embestida brutal que tiene el pueblo venezolano, no lo merece. El presidente Maduro acomoda las cosas como él considera y eso es muy grave para la democracia del continente y de la región. Muchos esfuerzos se han hecho como para la arbitrariedad, el populismo, es que ya raya en muchas cosas”.

Adriana Dávila, senadora del Partido Acción Nacional (PAN), declaró que es insuficiente que México reduzca su cooperación bilateral con Venezuela.

“Tenemos que ser mucho más enérgicos en ese sentido, porque no se trata de ser intervencionistas en un proceso que corresponde únicamente a los venezolanos. La democracia no es un asunto aislado ni depende tampoco de la voluntad de cada mandatario, en este caso de Nicolás Maduro”.

El senador priista Enrique Burgos rechazó cualquier tipo de injerencia de México por su decisión de minimizar su relación con el gobierno de Maduro.

El domingo, según el ente electoral venezonano, Maduro ganó con casi 68 por ciento de los votos.