Avalan reformas para combatir tráfico ilegal de vida silvestre

 

México, 14 Feb (Notimex).- El pleno de la Cámara de Diputados avaló por unanimidad el dictamen de reformas al segundo párrafo del artículo 51 de la Ley de Vida Silvestre que permitirá combatir el tráfico ilegal de especies de vida silvestre que representa un negocio a nivel global por 20 mil millones de dólares anuales, […]


México, 14 Feb (Notimex).- El pleno de la Cámara de Diputados avaló por unanimidad el dictamen de reformas al segundo párrafo del artículo 51 de la Ley de Vida Silvestre que permitirá combatir el tráfico ilegal de especies de vida silvestre que representa un negocio a nivel global por 20 mil millones de dólares anuales, ganancia superior a la obtenida por el narcotráfico.

El dictamen avalado por 454 votos a favor y ninguno en contra establece los instrumentos que acrediten la legal procedencia de los ejemplares de vida silvestre, los cuales deben cumplir con los requisitos enlistados en el artículo 51 de la Ley General de Vida Silvestre.

De esta forma establece que, la nota de remisión o factura foliadas señalarán el número de oficio de la autorización de aprovechamiento y los datos del predio en donde se realizó.

Además el nombre científico, en donde se anexa, indique el género y la especie y en su caso, subespecie a la que pertenecen los ejemplares, sus partes o derivados, la tasa autorizada y el nombre de su titular, así como la proporción que de esa tasa comprenda la marca o contenga el empaque o embalaje.

Al fundamentar el dictamen, la diputada pevemista Beatriz Manrique Guevara defendió la reforma porque es de mucha relevancia para el combate al tráfico ilegal de especies de vida silvestre, a nivel nacional e internacional, el cual representa ganancias ilegales que ascienden a 20 mil millones de pesos anuales.

Ello, explicó, porque México es una de las naciones con más biodiversidad del planeta. Además debido a su situación geográfica y fácil comunicación con otros países, lo hace relevante como importador y exportador de plantas y animales silvestres.

“El tráfico ilegal de vida silvestre tiene un impacto directo e irreversible sobre los ecosistemas y la biodiversidad, es un tema que toma relevancia cuando vemos que, en algunos casos, las ganancias pueden ser superiores, ganancias superiores a las generadas por el narcotráfico”, subrayó.

Ejemplo de ello es que actualmente un kilogramo de buche de totoaba cuesta en México ocho mil dólares, en Estados Unidos 16 mil y en Asia su precio puede llegar hasta los 60 mil dólares, mucho más que lo que cuesta un kilogramo de cocaína, abundó.

Destacó que la verificación que hace la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) requiere contar con la posibilidad de acreditar ambas cosas: el género y la especie.

En tal virtud, dijo que resulta fundamental puntualizar que no se puede optar por un elemento u otro, toda vez que ambos son requisitos indispensables para la perfecta validación y reconocimiento exacto del ejemplar de flora o de fauna.

Advirtió que la riqueza natural del país no puede ser objeto de comercio ilegal, de extracción exhaustiva o de explotación irracional.

A su vez, el diputado Diego del Bosque Villarreal, de Morena, señaló que documentar de manera adecuada el nombre científico de plantas y animales es de vital importancia para demostrar su legal procedencia, evitando así lagunas que faciliten acciones que violen la ley.

Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el diputado Cruz Roa Sánchez indicó que se requiere modificar la ley a efecto de contar con información precisa sobre los ejemplares de vida silvestre durante inspecciones, monitoreo y revisiones médicas.

Advirtió que a nivel global este ilícito es una de las actividades más rentables para el crimen organizado, solo después del tráfico de drogas y de armas, ya que genera una derrama superior a los 20 mil millones de dólares.

En tanto, la diputada Silvia Garza Galván, del Partido Acción Nacional (PAN) sostuvo que esta reforma dará muchas armas para combatir el tráfico ilegal de especies de vida silvestre, una de las actividades ilícitas más redituables en el mundo.

En su turno, la diputada Priscila González García, de Movimiento Ciudadano , expresó que el tráfico ilegal de especies es el tercer negocio ilícito más rentable en el mundo, por lo que se requiere reforzar el marco jurídico para castigar a quien lucre con la vida de los animales.

Por el Partido del Trabajo, la diputada Marta Dekker Gómez avaló el dictamen porque ayuda a mantener un registro, conocer, gestionar, planear y establecer las medidas para mantener el equilibrio ecológico.

A su vez, el diputado Armando González Escoto, de Encuentro Social, añadió que su bancada acompañará esta reforma porque, como institución, tienen un compromiso con la protección de la flora y fauna silvestre del país.

 

NTX/GIR-JDB/CHA/CYMA