WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 28 de Marzo 2020
| | |

Avanza conformación de Comité Técnico de Evaluación: CNDH genera confusión

1195F8AC-A1F7-4963-9EF0-7544FBC2A097

1195F8AC-A1F7-4963-9EF0-7544FBC2A097

26 de Febrero 2020


En medio de una confusión generada por la CNDH, la Cámara de Diputados avanzó en la integración del Comité Técnico de Evaluación que se encargará de seleccionar a los cuatro nuevos integrantes del consejo general Instituto Nacional Electoral (INE).

Inicialmente, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos había propuesto al académico de la UNAM y activista de Morena, John Ackerman y a la ex consejera electoral de la Ciudad de México, Carla Astrid Humphrey, pero más tarde la retiró e informó que más tarde enviaría una nueva.Por su parte, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados eligió al jurista Diego Valadez; a Silvia Elena Giorguli Saucedo, presidenta del Colegio de México y la doctora en Ciencia Política, Blanca Heredia Rubio.
Mientras el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), propuso a Ana Laura Magaloni Kerpel y a José Roldán Xopa.
Son siete personas las que deberán de formar parte del Comité Técnico de Evaluación; tres propuestas por la Cámara de Diputados, dos por el INAI y dos por la CCNDH y deberá quedar formalmente instalado a más tardar el viernes.
En conferencia de prensa, los coordinadores parlamentarios de Morena, Mario Delgado; del PAN, Juan Carlos Romero; del PRI, René Juárez; de MC, Tonatiuh Bravo; del PT; Reginaldo Sandoval; Verónica Juárez, del PRD; Arturo Escobar, del PVEM y el pesiste Jorge Arguelles, afirmaron que la elección de la terna fue por consenso y que fueron seleccionados de entre 10 hombres y once mujeres.
“Son tres nombres de un altísimo prestigio y sin ninguna vinculación partidista, que es algo que hemos cuidado mucho”, dijo Mario Delgado.
Horas antes, el presidente de la Jucopo, Mario Delgado, había dado a conocer las propuestas de la CNDH.
“Me permito informar que hemos recibido en JUCOPO de @MX_Diputados las propuestas de la @CNDH para integrar el Comité Técnico de Evaluación para seleccionar a los consejeros del @INEMexico: la C. Carla Astrid Humphrey Jordan y el C. John Ackerman Rose”.
Pero bastaron unos minutos para que Humphrey Jordan, por la misma vía, declinará a la postulación
“Quiero agradecer el honor y deferencia que me hace la nominación de la @CNDH para integrar el Comité de Evaluación para elegir [email protected] del #INE, cargo que no aceptaré porque mi intención es contender para ocupar uno de los cuatro espacios en el Consejo General del @INEMexico”, dijo.
Mientras, la CNDH, también en Twitter, rechazó que haya propuesto de estas dos personas, pero el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano evidenció a la titular de la CNDH al publicar el oficio con fecha 25 de febrero enviado a la Jucopo y firmado por la propia Rosario Piedra donde proponía a Ackerman y a Humphrey Jordán para integrar el Comité Técnico.
“Es un honor y acepto c/orgullo la designación por @RosarioPiedraIb @CNDH como parte del Comité Técnico, totalmente honorario que revisará los candidatos para renovar @INEMexico”, respondió de inmediato Ackerman.
El panista Juan Carlos Romero Hicks afirmó que Ackerman no cumple los requisitos para formar parte del Comité Técnico de Evaluación, mientras el priista René Juárez Cisneros, confió en que la CNDH proponga a las personas que cumplan los requisitos en la convocatoria.
Los siete integrantes del Comité serán revisados por el departamento jurídico de la Cámara de Diputados.

Más tarde, en un comunicado de prensa, la CNDH dio a conocer su nueva propuesta, pero mantiene a a John Mill Ackerman Rose y solo sustituye a Carla Astrid Humphrey Jordan por Sara Lovera.
Nombro a Sara Lovera López y a John Mill Ackerman Rose, como integrantes del Comité Técnico de Evaluación del Instituto Nacional Electoral (INE), que será el responsable de calificar la idoneidad de los cuatro nuevos consejeros con los que se renovará el Consejo General de ese Instituto, el próximo mes de abril.
Este Organismo Nacional Autónomo mantiene y refrenda su compromiso con la democracia participativa y la aspiración de favorecer a un mejor ejercicio democrático con las personas que designó, señala Rosario Piedra.

Más notas sobre