Avanza en el recinto de San Lázaro “ley antichancla”

Castigo Foto: Internet
Castigo Foto: Internet 

Verónica Juárez Piña, coordinadora del PRD, celebró la reforma a dicha ley para erradicar el castigo corporal humillante como método correctivo o disciplinario a los menores de edad.


En la Cámara de Diputados avanzó en comisiones la denominada “ley antichancla”.

Los legisladores aprobaron en Comisiones Unidas de Derechos de la Niñez y Adolescencia, y de Justicia, con 43 votos, reformas a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para dejar plasmada la prohibición de los castigos físicos y tratos humillantes a menores de edad, como correctivos y métodos de disciplina.

Pilar Ortega Martínez, presidenta de la Comisión de Justicia, dijo que la violencia se ha visto exacerbada durante la pandemia .

Indico que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Niñas, Niños y Mujeres del Instituto Nacional de Salud Pública y la Unicef, el 63 por ciento de las personas menores de 14 años han sido objeto de agresión psicológica y castigo corporal en su hogar y de este porcentaje el 38 por ciento ha sufrido castigo corporal, el 6 por ciento ha sido víctima de castigo físico severo y el 31 por ciento de este total experimentaron formas de disciplina no violenta.

Además, agregó que datos de la Secretaría de Salud nos muestran que, de enero de 2020, se registraron 11937 casos de lesiones por violencia contra niños, niñas y adolescentes. 517 por abandono o negligencia, 174 por violencia económica, 3477 por violencia física, 4218 por violencia psicológica y 3581 por violencia sexual, tan solo de los datos que se tienen registrados.

“Por ello, esta propuesta, para establecer en la legislación la prohibición de castigos corporales y tratos humillantes resulta un primer paso en la dirección correcta, visibilizar que esta violencia daña a los niños y niñas y daña a la sociedad es un paso fundamental”.

La diputada del Partido Revolucionario Institucional, Laura Barrera, por su parte, comentó que datos oficiales de la UNICEF de 17 países de la región, las niñas y niños expuestos a castigo corporal severo, humillante, tienen 300 por ciento menos probabilidades de tener un desarrollo adecuado en la primera infancia.

Informó que en nuestro país hay más de 29 mil niñas y niños en condiciones de orfandad en albergues, que están al cuidado de alguien más y que son muy propensos a tener estas condiciones de violencia, y hoy, más de cerca de cinco millones de niños mexicanos están en riesgo de perder el cuidado de sus familias por causas como la pobreza, las adicciones, la violencia y los procesos judiciales.

La también priista Mariana Rodríguez Mier y Terán dijo que aunque es un avance, no basta plasmar en la ley los castigos físicos contra los menores sino que se requiere un cambio de cultura “que debemos hacer también hacia los miembros de las familias y de cómo se debe corregir y educar de manera amorosa, de manera empática y de manera cuidadosa a nuestras niñas, niños y adolescentes, tendrá que ir permeando poco a poco en la sociedad”.

Verónica Juárez Piña, coordinadora del PRD, celebró la reforma a dicha ley para erradicar el castigo corporal humillante como método correctivo o disciplinario a los menores de edad, pero demandó además al Estado Nacional asignar recursos suficientes para ello.

Dijo que las nalgadas, bofetadas, cinturonazos, negativas de alimentos y otras prácticas severas como culturalmente aceptadas, necesarias e, inclusive, justificadas para la educación, formación, disciplina o corrección de los menores de 18 años, sin caer en la cuenta de que es una violencia contra la dignidad humana que se siembra desde la infancia y que se refleja luego en una sociedad violenta.