WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 25 de Noviembre 2020
| | |

Avanza ley para que Taibo dirija Fondo de Cultura Económica

Paco Ignacio Taibo II Foto: Cuartoscuro

Paco Ignacio Taibo II Foto: Cuartoscuro

21 de Noviembre 2018

La legislación actual impide que el escritor llegue a este organismo por su nacionalidad española.

La Comisión para la Igualdad de Género del Senado, aprobó reformas a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, lo que permitirá a Paco Ignacio Taibo II ocupar la dirección del Fondo de Cultura Económica (FCE).

La legislación actual impide que el escritor dirija este organismo por su nacionalidad española.

El dictamen fue aprobado por 5 votos a favor de las senadoras de Morena y 3 en contra de panistas y priistas.

Los cambios modifican 27 artículos de la ley para eliminar la discriminación motivada por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidades, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

Ahora, para ocupar cualquier dirección que designe el presidente de la República, sólo se requerirá ser ciudadana o ciudadano mexicano y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos.

Las senadoras del PAN y del PRI se opusieron a estas reformas, al considerar que son a capricho del próximo presidente de la República ‘para que un amigo suyo ocupe la dirección del FCE’, como lo afirmó la panista Kenia López Rabadán.

“Esto que hoy estamos aprobando aquí, se resume en que se está haciendo el trabajo del Congreso de la Unión a un capricho del presidente electo, para que uno de sus amigos sea titular de, por cierto, una de las editoriales más importantes de hispanoamérica. Qué lamentable”, expresó.

Martha Alicia Micher, senadora de Morena y presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, argumentó que la nacionalidad resulta ser una discriminación de género y por eso estas modificaciones al ordenamiento.

“Que pensar que una nacionalidad atenta contra la calidad del trabajo de una persona, sin duda es discriminatorio.

“Que me preocupa que pudiéramos incurrir en un lenguaje xenofóbico, aquí que me parece que la xenofobia no entra. (…) y, sobre todo, discriminar, discriminar de lo cual hemos sido víctimas nosotras, no lo podríamos estar aplicando para cualquier persona”, señaló.

El dictamen será puesto a consideración del pleno en la sesión de este jueves.

TE PUEDE INTERESAR:

Más notas sobre