www.capitalmexico.com.mx

Jueves 24 de Junio 2021
Seguimiento de COVID-19 México 24 junio 2021 · 13:22
2,487,747 Confirmados
1,979,823 Recuperados
231,847 Decesos

Avanza modificación a estatutos del PRI

 

Hoy continúan las mesas de discusión en cinco estados


Las modificaciones a los estatutos concentraron la atención en el primer día de trabajo de las Mesas Temáticas rumbo a la Asamblea Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y han evidenciado una división interna.

Son dos posturas que se pusieron ayer en la discusión, una es la que de quienes piden se garantice “piso parejo” para toda la militancia que aspire a una candidatura en 2018, frente a quienes quieren quitar “candados” y de esta manera gente externa al partido pueda también tener la oportunidad de competir por el PRI.

La segunda postura abre el camino para que simpatizantes externos obtengan la candidatura a la Presidencia de la República. Cabe señalar que el predictamen relativo a los estatutos mantiene el requisito de 10 años de militancia, sin embargo, se presentaron más de 50 reservas para modificar, entre otros, el artículo 166 referente a los requisitos para acceder a la candidatura presidencial.

Desde temprano se escuchó una de las voces más críticas a retirar los “candados”, la exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, quien aclaró que no se busca vetar a nadie y si se retira el requisito de antigüedad que así se haga, pero que en la definición de la candidatura presidencial sí se consulte a la militancia y simpatizantes y evitar que se defina “por unas cuantas voluntades”.

En entrevista el dirigente del partido, Enrique Ochoa, expresó su el interés por sacar adelante los cambios que requiere el partido para modernizarlo.

“En cuanto a los años de antigüedad dentro de los requisitos para ser candidato hay fuertes expresiones de la militancia que consideran que deben ser eliminados”, expresó Ochoa.

Voces críticas se escucharon en esta mesa ubicada en Zapopan, Jalisco, como la del senador Héctor Yunes quien indicó: “el PRI de nuevo se encuentra en la encrucijada de renovarse o morir”.

Las mesas continuarán este jueves, se prevé que de las discusiones a lo largo del primer día y durante parte del segundo puedan aprobarse los resultados que se integrarán al dictamen que se presentará ante la Asamblea Nacional para su votación y que será la base con la que se manejará durante los siguientes cuatro años.