WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 14 de Diciembre 2019
| | |

Avanza plan de Morena para defensa del voto

Morena. Foto: Especial

Morena. Foto: Especial

20 de Abril 2018

Conteo alterno, teléfono rojo y ejército de representantes, las medidas

Conteo de votos alterno al del Instituto Nacional Electoral (INE), reforzar la presencia en el norte y centro del país, una línea de denuncia 01-800-SOY-AMLO y al menos cuatro representantes en las poco más de 155 mil casillas que se instalarán el día de la elección, son parte de la estrategia del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para defender el sufragio y evitar un fraude el próximo 1 de julio.

Aunque a Andrés Manuel López Obrador lo postulan a la Presidencia de la República tanto Morena como el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES), las fuerzas políticas trabajan por separado con sus propias estructuras.

La coordinadora de campaña, la expanista Tatiana Clouthier, trabaja directamente con los morenistas, al igual que los cinco denominados “cazamapaches” en sus respectivas circunscripciones.

Durante su intercampaña y los primeros días de campaña, el precandidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia privilegió las visitas a los estados del norte y centro para reunirse con la estructura del partido que creó en 2014, y con el sector empresarial, a fin de fortalecer su movimiento.

De acuerdo con el tabasqueño, su movimiento crece en el norte del país, donde anteriormente los resultados le habían sido adversos: “Ahora, en el norte estamos ganando encuestas en Baja California, Sonora, Sinaloa, Durango, Jalisco, Tamaulipas, es un fenómeno”, afirma.

Morena tiene fuerte presencia en la Ciudad de México, Estado de México, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Tabasco y Quintana Roo. Otras entidades que han reportado crecimiento son: Guanajuato, Aguascalientes y Querétaro.

En el norte del país su registro de cobertura de casillas era de 12 por ciento; al inicio de la campaña tenían más de 30 por ciento.

Yeidckol Polevnsky, presidenta de Morena, señaló que están trabajando a fin de capacitar a todos los representantes de casilla, comentó que a los electores les pedirán que tomen una fotografía de la boleta electoral después de votar y la suban a redes sociales. Si logran tener los representantes que requieren, con los resultados realizarán un conteo de votos alterno al del INE.

Así, Morena afina el mecanismo para el conteo alterno, en busca de proponerlo a PT y PES, además de que aún se analiza dónde se instalarán los centros de cómputo.

“Los cazamapaches”

Para la defensa del voto, López Obrador nombró a cinco representantes que, a su juicio, tienen amplia experiencia política, lealtad, rectitud y eficacia para defender el voto. Sus dos cartas fuertes son Ricardo Monreal y Marcelo Ebrard.

El exjefe de gobierno del entonces Distrito Federal, Marcelo Ebrard, está a cargo de la primera circunscripción: Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua y Durango.

Ahí cuentan con todos los representantes generales y en representantes de casilla, al inicio de la campaña estaban a 55 por ciento, para cubrir no menos de 31 mil casillas en 60 distritos electorales.

El exjefe delegacional en Cuauhtémoc y exgobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal, fortalecerá la segunda circunscripción: Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Zacatecas, Aguascalientes y Querétaro. Aquí el avance de los representantes generales y de casilla era de 40 por ciento, para cubrir unas 31 mil casillas.

Monreal ha señalado que históricamente la izquierda obtenía 1.79 por ciento de votación en esta zona.

A Julio Scherer Ibarra le corresponde el trabajo en la tercera circunscripción: Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Rabindranath Salazar fortalece la estructura en la cuarta circunscripción: Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Guerrero e Hidalgo; y la excontralora Bertha E. Luján trabaja en la quinta circunscripción: Estado de México, Michoacán y Colima.

Encuentra más notas sobre

Orquidea News