WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 30 de Octubre 2020
| | |

Avanza reforma para que los puertos pasen a control de la Secretaría de Marina

SEMAR Foto: Tw SEMAR

SEMAR Foto: Tw SEMAR

22 de Septiembre 2020

Mario Delgado, afirmó que con esta reforma el Gobierno Federal busca “blindar” a los puertos de la delincuencia organizada.

Pese a la postura en contra de la oposición y de algunas diputadas de Morena, la Comisión de Gobernación aprobó el dictamen para trasladar a la Secretaría de Marina el control administrativo de los puertos que estaban a cargo de la SCT, y más tarde se le dio declaratoria de publicidad en el pleno, por lo que se prevé que en las próximas horas sea discutido y, en su caso, avalado.

Pese a las advertencias de legisladores de la oposición y de las morenistas Tatiana Clouthier, Flora Tania Cruz y Lizeth Guerra, sobre la militarización de esas instalaciones, el dictamen que reformas las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de Navegación y de Puertos, fue aprobado con 15 votos a favor, nueve en contra y tres abstenciones.

Con ello, la votación de los morenistas al interior de la Comisión de Gobernación se dividió.

“Es un tema de que no podemos seguir trasladando facultades a militares, que no podemos quitar y hacer que en todo lo que digamos, que funciona o no funciona, se tenga que ir a un tema de mandato por parte de la Secretaría de Marina”, manifestó Tatiana remarcó Clouthier.

El dictamen rechaza la militarización, al señalar que las atribuciones ejercidas por la Secretaria de Comunicaciones se trasladarán a la Secretaría de Marina, como entidad administrativa, y no a la Armada de México, como institución castrense.

Rechaza por ello una violación al artículo 129 constitucional, donde se establece que, “en tiempo de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar”.

No obstante, entre las facultades que el dictamen prevé para la Secretaría de Marina destaca la de Protección Marítima y Portuaria, entendida como “el conjunto de medidas y acciones destinadas a salvaguardar de toda amenaza que pueda afectar al puerto, recinto portuario, terminales, marinas e instalaciones portuarias, así como a las embarcaciones, artefactos navales, personas, carga, unidades de transporte y provisiones a bordo de las mismas”.

Al defender el dictamen, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, afirmó que con esta reforma el Gobierno Federal busca “blindar” a los puertos de la delincuencia organizada y de la corrupción, “y por eso se busca que la Marina tome el control”, ya que la SCT no cuenta con la fortalece institucional para enfrentar dicha situación

Más notas sobre