Capital México

Nacional

Avanzan procesos de desafuero de los diputados Saúl Huerta y Mauricio Toledo

Legisladores Foto: Internet

Legisladores Foto: Internet

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados aprobó los dictámenes de las demandas de desafuero de los legisladores Saúl Benjamín Huerta y Mauricio Toledo.

El caso del morenista Saúl Huerta, acusado de violación equiparada agravada contra un menor de edad, fue avalado por unanimidad con 4 votos a favor y centro en contra.

Sin embargo, el dictamen para retirar el fuero al diputado del Partido del Trabajo, Mauricio Toledo, acusado por enriquecimiento ilícito, tuvo dos votos a favor de los diputados de Morena, Pablo Gómez y Martha Patricia Ramírez, mientras la priista Claudia Pastor votó en abstención y la petista Mary Carmen Bernal en contra.

Por este motivo, el caso de Toledo será turnado al pleno del recinto de San Lázaro para su definición, informó la priista Claudia Pastor, integrante de la Sección Instructora.

Para ambos casos, la Cámara de Diputados deberá solicitar a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la realización de un periodo extraordinario de sesiones para erigirse en Jurado de Procedencia y desahogar los desafueros de los dos legisladores, a petición de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Tras la suspensión de su encuentro del pasado jueves por falta de quórum, los cuatro integrantes de la Sección Instructora asistieron la reunión virtual citada a la una de la tarde de este lunes y en menos de una hora votaron los dos asuntos.

El Ministerio Público presentó el pasado 27 de abril ante la Cámara de Diputados la solicitud de procedencia contra Huerta por los delitos de violación equiparada agravada contra menores de edad, después de que un adolescente de 15 años lo acusó de abuso sexual en un hotel de la capital del país.

Al justificar su voto en abstención, Claudia Pastor argumentó múltiples violaciones al debido proceso e incluso “conflicto de interés” por parte de Pablo Gómez, presidente de la Sección Instructora.

“No puedo pasar por alto, que quien preside la Sección Instructora faltó en infinidad de ocasiones al debido proceso, tanto en la resolución en tiempo y forma de los incidentes de previo y especial pronunciamiento, los impedimentos, las recusaciones, la admisión de pruebas y los plazos para resolver, lo cual debe evaluarse también en su trascendencia al fondo del asunto”.

No obstante, la priista admitió que la acusación de la FGJ-CdMx contra Toledo “arroja fuertes indicios para considerar que el denunciado tiene un patrimonio superior al que podría tener por la suma de las percepciones recibidas por los cargos públicos que desempeñó de 2009 a 2018”.

“Sea lo que sea que decida la mayoría de la Sección Instructora me sumaré, en aras de evitar que por una fortuita coincidencia en el sentido con alguna o alguno de quienes integramos la Sección Instructora el asunto se empate y con esto se impida continuar con los trabajos, al ser de interés público conocer los resultados del proceso”, concluyo la priista.

Salir de la versión móvil