Avanzan reformas para prohibir matrimonio infantil en México

Avanzan reformas para prohibir matrimonio infantil en México
 

En la Cámara de Diputados avanzan las reformas al Código Civil Federal, a través de las cuales se busca prohibir el matrimonio infantil en todos los estados del país. La presidenta de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, María del Pilar Ortega Martínez, aseguró que ya no habrá dispensas para que los […]


En la Cámara de Diputados avanzan las reformas al Código Civil Federal, a través de las cuales se busca prohibir el matrimonio infantil en todos los estados del país.

La presidenta de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, María del Pilar Ortega Martínez, aseguró que ya no habrá dispensas para que los menores de edad contraigan matrimonio.

“Lo que pasa, es que simple y sencillamente ya no habrá dispensas, ya no podría llevarse a cabo el matrimonio infantil, porque hoy el Código Civil Federal y los códigos de algunas entidades federativas previenen que se puedan otorgar dispensa, Hoy ya no se podrá otorgar dispensa y sería nulo si un Oficial de Registro Civil se atreviera después de esta reforma a celebrar un matrimonio entre menores de edad, ese matrimonio sería nulo”, indicó.

Luego de que todos los integrantes de esa comisión respaldaron dicha iniciativa de reforma, se elimina toda la posibilidad de otorgar permisos para que menores de 18 años contraigan matrimonio, aún y cuando los padres de los menores les concedan el permiso.

Manifestó que la importancia de que estos matrimonios no se lleven a cabo radica en salvaguardar el interés superior de la niñez y así cuando tengan la mayoría de edad puedan tomar la decisión más conveniente.

“Creo que es algo importante que este matrimonio no se pueda llevar a cabo, para efecto de salvaguardar el interés superior de la niñez y que una vez que ellos adquieran mayoría de edad ya tomen la decisión que, conforme a su madurez en la edad, puedan tomar de manera autónoma e independiente”, puntualizó.

El dictamen continuará su proceso legislativo, y se espera que en los próximos días se presente al pleno camaral para su discusión y eventual aprobación.