Capital México
PUBLICIDAD
Sábado 19 de Enero 2019

Sábado 19 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

El balance tras los sismos

Peña Nieto y su gabinete. Foto: Presidencia Foto Capital Media
|
28 de Septiembre 2017
|
12 mil 931 escuelas, más de 250 mil viviendas, mil 500 sitios históricos dañados…

El presidente Enrique Peña Nieto y su gabinete dieron a conocer un balance de los daños que han dejado los sismos de septiembre.

Así como los avances para la reconstrucción de los estados afectados por los terremotos.

Al estimar que pueden aportar alrededor de mil 500 millones de pesos a través del Fideicomiso Fuerza México, la Iniciativa Privada emplazó al Gobierno federal a que haya transparencia y claridad de objetivos en el uso de estos recursos en las labores de ayuda y reconstrucción por los sismos que se realizará en las siguientes semanas.

 

ESCUELAS

Un total de 12 mil 931 escuelas resultaron con daños luego de los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre, de éstas 577 requieren reconstrucción total, anunció el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño.

Habló de alrededor de 13 mil millones de pesos, en cuanto al costo de la reparación de los planteles.

Detalló que la matrícula de alumnos sin clases suman 8 millones 366 mil 389 estudiantes, cifra que está por encima de los que están en las aulas, con 8 millones 109 mil alumnos.

El Estado de México es la entidad con mayor número de escuelas dañadas, con 3 mil 388, de las que 192 requerirán reconstrucción total, le sigue Oaxaca, con 2 mil 965 y serán 267 las que necesitarán reconstrucción total; le sigue 2 mil 364, con dos de pérdida total; Puebla con mil 230 escuelas dañadas y ocho con reconstrucción.

Sigue Tlaxcala con mil cuatro planteles dañados, de los que dos necesitarán volver a construirse, la Ciudad de México tiene 978 escuelas dañadas, de las que 20 serán reconstruidas; Hidalgo con 482 de las que cinco con reconstrucción; Michoacán tiene 313 planteles dañados y ninguna requerirá reconstrucción.

Morelos tiene 305 planteles con daños de los que 17 se reconstruirán; y Guerrero con 169 planteles dañados, de los que 64 se tendrá que volver a construir.

VIVIENDAS

El presidente Enrique Peña Nieto informó que hasta el momento se requieren al menos 16 mil 500 millones de pesos para construir y reparar viviendas en las entidades afectadas por los sismos.

La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, informó que más de 250 mil mexicanos perdieron su vivienda y están en situación de pobreza patrimonial.

Son más de 153 mil viviendas afectadas en Oaxaca, Chiapas, Morelos, Puebla y Estado de México.

Mientras que en la Ciudad de México hay 24 mil 526 casas con pérdida total, 46 mil 134 que ya no son habitables y 82 mil 885 con daños menores.

 

PATRIMONIO CULTURAL

Los monumentos históricos afectados por los sismos suman mil 500, su reconstrucción y remozamiento costará 8 mil millones de pesos, así lo informó la Secretaria de Cultura, Cristina García.

Con información de Dalila Escobar, César Aguilar

Las voces de sobrevivientes y afectados por el sismo

Lo que han cambiado por donaciones

JCS

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Vecinos de CDMX, sin recursos de parquímetros: diputada del [Leer más]

Buscan capturar agua de lluvia en 100 mil viviendas de CDMX [Leer más]

Estos son los rascacielos más imponentes de la CDMX [Leer más]

Estas son las 10 colonias más peligrosas en la CDMX [Leer más]

Recomendados