WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 09 de Julio 2020
| | |

Banxico prevé una caída del PIB de hasta 8.8% 

.

.

28 de Mayo 2020

Banxico prevé que la destrucción de empleos se extienda y se pierdan otros 200 mil trabajos adscritos ante el IMSS en 2021 en el peor de los escenarios.

El Banco de México (Banxico) presentó tres escenarios para la economía mexicana, de los cuales en el peor el PIB caerá 8.8 por ciento este año y se perderán 1.4 millones de empleos.

Al presentar el Informe Trimestral enero-marzo 2020 detalló que este deterioro se debe a la incertidumbre que genera la pandemia y que puede ocasionar, en un escenario adverso, que la economía mexicana se desplome hasta 8.8% este año, la peor contracción desde 1932.

Recordó que la evolución de la pandemia de covid-19 aún está en proceso en México y el mundo, y eso genera un alto grado de incertidumbre para cualquier proyección de la actividad económica. En el peor escenario, descrito como una “V profunda”, las afectaciones a la actividad económica serán más intensas y se extenderán al tercer trimestre del año, para luego presentar una reactivación hacia el cierre de 2020 y durante 2021.

Bajo este supuesto, este año habrá una caída del PIB de 8.8 por ciento y un crecimiento de 4.1 por ciento en 2021. Otro escenario es una afectación tipo “U” profunda, donde la debilidad de la actividad económica en el primer semestre de 2020 se extiende al resto del año, seguido de una recuperación lenta durante 2021, que ocasionará un retroceso del PIB de 8.3 por ciento en 2020 y una disminución adicional de 0.5 por ciento el siguiente año.

Un tercer escenario tipo “V”, donde los daños económicos, provocados tanto por la debilidad de la demanda externa causada por la pandemia, como por una menor producción de diversos sectores de actividad en cumplimiento de las medidas de distanciamiento social, se concentran en el primer semestre del año.

Posteriormente, se supone una recuperación relativamente rápida de la actividad económica, que persiste a principios de 2021, normalizándose el ritmo de crecimiento de la actividad en el resto del horizonte.

Más notas sobre