www.capitalmexico.com.mx
Domingo 24 de Octubre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 24 octubre 2021 · 21:21
3,781,661 Confirmados
286,259 Decesos

“Barranca de la Carnicería” nueva línea de investigación en el caso Ayotzinapa

“Barranca de la Carnicería” nueva línea de investigación en el caso Ayotzinapa **FOTOS & VIDEO FGR / SEGOB*
“Barranca de la Carnicería” nueva línea de investigación en el caso Ayotzinapa **FOTOS & VIDEO FGR / SEGOB* 

“Barranca de la Carnicería” nueva línea de investigación en el caso Ayotzinapa: SEGOB-FGR.


Al encabezar una nueva diligencia en la “Barranca de la Carnicería” el “Fiscal Especial para el Caso Ayotzinapa” de la Fiscalía General de la República (FGR), Omar Gómez Trejo, confirmó una nueva línea de Investigación luego de encontrar 200 huesos en el lugar, no presentaban exposición a fuego sino, presentaban “atemperísmo” es decir estuvieron expuestos a la intemperie.

“El hecho de encontrar un lugar diferente, hallado en el Río San Juan, nos abre una gran línea de investigación completamente diferente y que esto nos lleva a determinada por varios antecedentes y sobre todo por diversas pruebas en las cuales hemos venido encontrando y trabajando”.

Gómez Trejo, afirmó que “La Barranca de la Carnicería” (Ubicada a unos 800 Metros lineales del basurero de Cocula) representa una esperanza, de seguir trabajando en la búsqueda de los estudiantes.

“La búsqueda inicio desde que el subsecretario Encinas llegó a Gobernación pero en el momento en que yo llegó a la Fiscalía, ahí reactivamos la búsqueda porque la búsqueda no se hacía”.

“En el lugar en el que estamos es reivindicatorio, de una mentira que en su momento se contó, a eso es a lo que nosotros nos referimos desde la fiscalía a lo importante que es reivindicar la verdad en un espacio que estamos abriendo hoy”.

“Y de él hemos obtenido la identificación de dos de los estudiantes, uno de ellos es Christian Alfonso Rodríguez Telumbre y el otro es Jhosivani Guerrero de la Cruz”.

De este último, el fiscal señaló que a la familia se le pretendió victimizar a los padres y familiares; dijo que la visita realizada este martes a través de la “Comisión para la Verdad del Caso Ayotzinapa” en la “Barranca de la Carnicería”, es evidencia de que hay avances en la investigación.

A dos años de investigaciones de la Fiscalía Especial para el caso Ayotzinapa, Gómez Trejo, aseguró ”in situ” que de este punto se derivan diligencias a través de testimoniales, peritajes, y documentos mismos que han permitido avanzar en la polémica y controvertida “Verdad Histórica” de la entonces Procuraduría General de la República (PGR)

“Porque mucho de lo que se hizo, para poder quererla sustentar fue obtenido de manera ilícita, y eso quiere decir incluso que testimoniales de personas fueron obtenidas por tortura, fueron privadas ilegalmente de la libertad, fueron aisladas, de la protección de la ley y después de eso fue construir una averiguación previa armada, con piezas documentales, elaboradas ilícitamente”.

Omar Gómez, destacó qué a lo que se está llegando en las investigaciones de la Fiscalía a su cargo señalan que un conglomerado de funcionarios que actuaron de manera ilícita aprovechándose de la posición que gozaban y que en función de eso desviaron toda una investigación.

“Las implicaciones fueron negar el acceso, a la justicia de las familias, negar la búsqueda de sus hijos, y sobre todo negar la verdad”.

El Fiscal aseguró que hay acusaciones ya ventiladas, frente a los propios jueces situación que es relevante.

“Mucho de lo que a ustedes les platicaron en su momento hace muchos años, que fueron mentiras y ni siquiera fueron llevadas a la propia justicia, ni siquiera las aguantaron porque hubo decisiones de tribunales, que permitieron que las personas que fueron maltratadas y vulneradas en sus derechos, después obtuvieron su libertad”.

Con esta actuación de los funcionarios, permitieron que mucha evidencia se haya perdido y se podría decir que una de las hipótesis es que las autoridades “sembraron restos” en el Río San Juan, lo que genera graves dudas en la credibilidad de la diligencia.

“Esa es la hipótesis de trabajo que nosotros estamos empujando porque hubo diversos momentos, unos legales, otros ilegales, no hubo la presencia de los peritos que tenían que estar en una diligencia ministerial; no estaba acreditado el ministerio publico que tenía que actuar en ese momento, es decir es una irregularidad, tras otra irregularidad”

El fiscal, destacó que la Legislación les permite trabajar con fuentes que les den información en dos sentidos, para la búsqueda y en el avance de los hechos para saber cómo fue que pasaron.

“Personas que en su momento fueron privadas de su libertad, personas que se encuentran privadas de la libertad y quienes quieren colaborar con nosotros”:

Sin dar nombres Omar Gómez dijo que trabajan con una veintena de personas que están colaborando en la búsqueda.

También reveló que las incineraciones de los restos de los normalistas se pudieron dar en diferentes puntos, y se sabe que hubo o hay varias “Costalillas”, con restos depositadas en diferentes lugares.

“Estamos hablando de uno o varios espacios donde pudieron haberse realizado las quemas controladas, esto se llama incineradoras, y la fuente lo que nos señala es de diferentes Costalillas”.

Afirmó que en se analiza la mecánica de la desaparición de los normalistas, para tener certezas.

“Yo ahorita no les voy a decir, porque forma parte de la investigación, pero en la forma que si fue que recolectaron, bolsas en donde vendrían restos, y los fueron tirando a lo largo de este camino y este fue uno de los puntos que se señalaron”

Aseguró que hay una Ministerio Público que está bajo investigación, y que la fiscalía está investigando a actores de la propia fiscalía y anuncio que próximamente se estarán judicializando

“Y los servicios periciales próximamente estaremos judicializando a actores que ´formaban parte de servicios periciales quienes manipularon evidencias”.

Cabe señalar que el Fiscal reconoció que hubo diferentes corporaciones de seguridad que estuvieron custodiando la entrada de logar los primeros días del mes de octubre de 2014.

Por su parte el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) Alejandro Encinas Rodríguez, aseguró que los resultados se han presentado sobre el caso Ayotzinapa son puntuales y concretos, más no concluyentes.

“Son solo una parte de la investigación que se desarrolla para saber que pasó y dónde están los muchachos desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero”.

El también presidente de la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa, recalcó que éste es solamente uno de los resultados que se han obtenido, y se seguirán dando a conocer en la medida que se tengan derivaciones verificables y concretas.

“Hay muchas líneas de investigación, hay muchos testigos que están participando, hay victimarios participando en las declaraciones; lo mismo personas privadas de la libertad, personas en libertad o personas a las que un juez les dio la libertad y vamos a seguir trabajado con todas las personas que quieran colaborar con nosotros“.

Encinas Rodríguez dijo que esta no es una versión concluyente, sino que las indagatorias continuaran, y reveló que que a la fecha se llevan 53 acciones de búsqueda en ocho municipios de Guerrero

“Pues la investigación que se ha integrado demuestra que operaron en distintos sitios”.

Finalmente, enfatizó que toda la información que se da a conocer por parte de la comisión está verificada plenamente, independientemente de las declaraciones de testigos, filtraciones a medios y de rumores que pretenden descalificar el trabajo y reivindicar la ya fracasada “Verdad Histórica”.