Batea PGR dar detalles de Odebrecht

 

La procuraduría se resiste a dar avances sobre la investigación


La Procuraduría General de la República (PGR) se reservó informar sobre el tiempo de conclusión y detalles de la investigación a la empresa brasileña Odebrecht, la cual, presuntamente sobornó a funcionarios de Pemex a cambio de contratos de obra pública.

El pasado 24 de enero, el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) exhortó a la PGR para que diera a conocer el estado que guardan las indagaciones.

La PGR manifestó que “la investigación sigue su curso” y legalmente está imposibilitada para proporcionar al ciudadano más información por el “carácter reservado” del mencionado proceso.

El caso de Odebrecht se destapó en 2016, luego de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer un acuerdo de admisión de culpabilidad de la empresa brasileña, por haber realizado  pagos a funcionarios de Pemex.

Meses después se difundió un video obtenido por la organización mexicana  Quinto Elemento Lab como parte de la Red de Investigaciones Periodísticas Estructuradas, donde aparece el exdirector de Odebrecht en México, Luis Meneses Weyll, en Brasil declarando a la PGR.

Meneses Weyll detalla que se realizaron  pagos a través de cuentas bancarias off-shore (fuera del país) para obtener licitaciones.

En su declaración describió cómo sobornó a Emilio Lozoya, quien en fungía como director de Pemex, con más de 10 millones de dólares.

Por este caso, el entonces procurador, Raúl Cervantes Andrade, acudió a Brasil para conocer la declaración del Alberto Meneses Weyll.

A través de un comunicado emitido el 13 de agosto de 2017, la PGR señaló que ha estado en comunicación con las autoridades de Brasil para recabar los datos que poseen respecto de la empresa Odebrecht.

Dijo que la fiscalía brasileña no ha ofrecido una nueva fecha a México para la entrega de la información correspondiente, ya que el caso se estaba desahogando ante el Tribunal Superior de Brasil.

En diciembre de 2016, las empresas brasileñas Odebrecht y Braskem se declararon culpables ante la Corte Federal del Distrito de Nueva York de Estados Unidos de América por haber pagado sobornos a funcionarios de varios países. Respecto al caso de México, la empresa se declaró culpable por el pago de más de 10 millones de dólares en sobornos a posibles funcionarios de Pemex, en un periodo entre 2010 a 2014.

Dentro de la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000117/2017 constan ya las declaraciones de 10 servidores públicos y nueve exfuncionarios de Pemex que intervinieron en la adjudicación de tres contratos de obra pública asignados a esta empresa.

También han declarado tres directivos de la compañía, incluido a Marcelo Bahía Odebrecht, expresidente de la empresa con su nombre.

En ese comunicado de la PGR se indicó que representantes de la empresa brasileña Odebrecht han ofrecido un acuerdo reparatorio, mismo que no ha sido aceptado y que bajo ningún supuesto inhibirá el sancionar administrativa y penalmente a los exfuncionarios y/o funcionarios públicos involucrados.

La procuraduría manifiesta que, pese a no tener la información requerida a través de las solicitudes de asistencia jurídica internacional, en particular las diligencias que se realizan, el caso será llevado hasta sus últimas consecuencias contra los responsables.