Batres discrepa con ombudsman sobre prisión por feminicidio

 

El presidente del Senado, Martí Batres, declaró que el feminicidio es una verdadera tragedia


Martí Batres, presidente del Senado y Luis Raúl González Pérez, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, discreparon por la aplicación de la prisión preventiva oficiosa para el delito de feminicidio.

El presidente del Senado, Martí Batres, declaró que el feminicidio es una verdadera tragedia en materia de derechos humanos y una situación crítica que debe prender todos los “focos rojos”.

Llamó a la Cámara de Diputados a aprobar sin cambios la minuta que envió el Senado, para ampliar el catálogo de delitos graves de prisión preventiva oficiosa, en el que se incluye el feminicidio.

“Creo que sería una mala señal si el feminicidio se baja del listado de delitos graves que ha aprobado en días pasados el Senado de la República. Por eso, hacemos un llamado a la Cámara de Diputados a esta reflexión y estar atentos a las demandas de la sociedad”.

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González, detalló que la prisión preventiva oficiosa puede llevar a personas inocentes a la cárcel o que los presuntos responsables de este y otros delitos queden en libertad.

“Que la prisión preventiva oficiosa puede traer como consecuencia, uno que personas que sean inocentes estén unos años en la cárcel y que al término tal vez les demos una disculpa y en otras ocasiones el presunto responsable que sí lo sea ante la falta de profesionalismo de los operadores, quede en libertad. Yo invito a esa reflexión, me hago eco de la exigencia legítima para acabar con el feminicidio, pero pensemos en los mejores resultados”.

Por su parte, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera y la senadora del PRI, Nuvia Mayorga, respaldaron al presidente del Senado, para que los diputados no excluyan al feminicidio del catálogo de delitos graves a los que se les aplique la prisión preventiva oficiosa.

Martí Batres y el ombudsman nacional hicieron estas declaraciones en la inauguración de las Audiencias Públicas para integrar la Agenda Legislativa de los Derechos Humanos de las Niñas y las Mujeres, organizada por el Senado.