Sábado 24 de Agosto 2019
| | |

Batres resalta vida austera de Narciso Bassols en homenaje luctuoso

23 de Julio 2019


Por Elizabeth Rodríguez Mora

México, 23 Jul (Notimex).- El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres, resaltó la figura de Narciso Bassols, servidor público en la época del presidente Lázaro Cárdenas, y a quien reconoció como el precursor de la austeridad republicana, así como un luchador social “por excelencia”.

En el marco de la ceremonia por el 60 aniversario luctuoso de Narciso Bassols, quien fue diplomático, escritor, jurista y economista, Batres Guadarrama destacó la faceta como secretario de Hacienda del político mexiquense, que, recalcó, promovió la austeridad republicana.

Ahora en el Senado y en general en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se impulsa con el fin de destinar los recursos públicos a quienes y a donde más se necesiten, recordó el legislador de Morena.

“Es una práctica que nosotros queremos extender en este proceso de transformación para evitar el abuso de los recursos públicos y utilizarlos estrictamente para los fines para los que fueron aprobados”, subrayó.

En ese sentido, el legislador de Morena explicó que Bassols “no tuvo casa propia, ni automóvil; no acumuló riquezas en su vida y hasta regresaba parte de sus prestaciones sociales como servidor público. Es decir, un ejemplo que debe servir para la actual austeridad republicana que impulsa el nuevo gobierno”.

Dijo que se trata de una las figuras mexicanas más importantes y es referencia de aquello por lo que se ha luchado en otras épocas.

Durante la ceremonia, opinó que Narciso Bassols fue “un puente muy importante para que pudieran llegar a México miles de exiliados españoles, entre otros muchos profesionistas, académicos e intelectuales”, y además buscó darle al proceso de transformación de la Revolución Mexicana una perspectiva más profunda en el tema de la igualdad social.

A su vez, la senadora Ifigenia Martínez enfatizó que Bassols fue el fundador, en 1929, de la Escuela Nacional de Economía, donde ella estudió y escuchaba con atención sus cátedras contra las ideologías fascistas.

Luego, recordó también, en los años 50 del siglo pasado esa escuela se cambió en calidad de Facultad al Campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). “Aprendimos de él Economía Política, dentro y fuera de las aulas. Fue un destacado jurista que impulsó la creación de la Ley Agraria de 1927”.

En tanto, el embajador Hermilo López Bassols, nieto del político homenajeado, exhortó al Fondo de Cultura Económica, a los historiadores, políticos e investigadores, a reeditar y abundar en el legado político y académico de su abuelo.

El filósofo Alejandro Tomasini Bassols, también nieto del político mexiquense, señaló que Narciso Bassols “ejemplifica a la perfección, como muy pocos, los valores opuestos a los encarnados en las bandas de políticos rastreros, vende patrias y saqueadores”.

Finalmente, Georgina Naufal Tuena, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, comentó que Narciso Bassols fue un mexicano ejemplar, que luchó por un país más justo, democrático y próspero.

-Fin de nota-

NTX/ERM/HCM-MTG