Beca Salario, marca la diferencia en materia educativa

 

Inauguran autoridades estatales edificio de laboratorios y talleres en la UTSEM


Autoridades escolares y alumnos de la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos (UTSEM) coincidieron que el Programa Beca Salario, que impulsó el gobernador Graco Ramírez en 2012, ha marcado una diferencia en materia educativa porque ha evitado la deserción y ha contribuido a que más jóvenes continúen sus estudios.

Durante el evento de inauguración del edificio de laboratorios y talleres y la entrega del Certificado ISO 9001 a la calidad de la UTSEM, Beatriz Ramírez Velázquez, secretaria de Educación, recordó que cuando inició la administración de la Visión Morelos, más de 40 mil jóvenes no tenían la posibilidad de acceder a la educación media y otros más abandonaban los estudios por falta de recursos.

“Hoy, a dos años de la beca salario son más de 108 mil jóvenes, desde tercero de secundaria quienes reciben este apoyo. En promedio se han invertido más de 500 millones de pesos por ciclo escolar en la formación de los jóvenes; en consecuencia los 40 mil jóvenes que no tenía oportunidad de estudiar hoy lo hacen”, destacó Ramírez Velázquez.

Muestra de este apoyo son los alumnos de la UTSEM, quienes están becados al cien por ciento.

“Somos una universidad de calidad, no sólo en sus procesos sino en su gente. Esta es la universidad de la gestión de Graco, nacimos en el 2012 cuando inició su administración y desde que nacimos tuvimos becados al 100 por ciento de los alumnos; el 100 de las generaciones son beca salario, entonces, he sido testigo que la Beca salario sí hace la diferencia”, aseguró Óscar Domínguez Pérez, rector de la UTSEM.

Con la diferencia y el cambio, coincidió José María Franco Bello, alumnos de la carrera de Operaciones, quien dijo que el proyecto beca salario “se ha convertido en una realidad que apoya y asegura un incentivo a todos aquellos que luchamos por alcanzar un sueño”.

En relación a la inauguración del nuevo edificio de talleres y laboratorios, Patricia Izquierdo, secretaria de Obras Públicas informó que en su construcción se invirtieron más de 17.2 millones de pesos.

Éste abarca una superficie de mil 20 metros cuadrados y cuenta con un laboratorio pesado, centro de negocios, laboratorio de soporte técnico, centro de contacto, laboratorio de redes, servicios sanitarios y área de preparación de alimentos.

Patricia Izquierdo mencionó que además de este edificio, en la UTSEM el gobierno concluyó, al inicio de la administración estatal, el edificio de docencia, donde se invirtieron 27 millones de pesos.

“Todo esto es parte de la transformación que hace el estado para fortalecer la infraestructura de la educación pública”, señaló.

Respecto a la entrega del certificado ISO 9001, el rector de la UTSEM, Óscar Domínguez Pérez, indicó que éste se obtuvo gracias a la sistematización de los procesos que se han logrado realizar en la institución educativa.

Al evento asistieron el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina; la presidenta municipal de Puente de Ixtla, Dulce Medina Quintanilla, así como el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado, Alejandro Pacheco Gómez, y la secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 19 de Morelos, Gabriela Bañón Estrada.

NFA