WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 17 de Octubre 2019
| | |

Benito Nacif insiste en no permitir que bajen sueldos del INE

Cuartoscuro

Cuartoscuro

21 de Enero 2019

No es la primera vez que se inconforma el consejero; en una primera queja que hizo, los magistrados electorales determinaron que la demanda quedó sin materia por el cambio de situación jurídica

El consejero electoral Benito Nacif interpuso un nuevo juicio electoral en contra de la decisión de la Cámara de Diputados y la aprobación que hizo del Presupuesto de 2019 sin determinar los salarios y tabuladores de los servidores públicos de mando y de consejeros del INE, lo que consideró como una omisión que los afectó.

En entrevista, refirió que este nuevo recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación pretende determinar si la instrucción legislativa respecto a que nadie puede ganar más que el presidente no contraviene la Constitución “que prohíbe efectos retroactivos”.

“Sí eso es acorde al principio de irreductibilidad de salarios, que de acuerdo con sentencias de la propia sala y la Suprema Corte de Justicia son una garantía de independencia en la actuación del INE, y si eso no contraviene lo dispuesto en el artículo 14 de la Constitución que protege y prohíbe que disposiciones aprobadas por los legisladores tengan efectos retroactivos”, explicó luego de participar en Comisiones de Radio y Televisión.

Benito Naciff consideró que el Tribunal Electoral es quien debe resolver este tema, pues la decisión de los diputados afecta a los funcionarios del INE.

Indicó que, en su opinión, se podría interponer una controversia constitucional, como lo hicieron los trabajadores del Banco de México y la Comisión Federal de Competencia Económica.

No es la primera vez que se inconforma el consejero; en una primera queja que hizo, los magistrados electorales determinaron que la demanda quedó sin materia por el cambio de situación jurídica, luego de que la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

TE PUEDE INTERESAR:

Encuentra más notas sobre