Bátiz ofrece ante el Senado una Fiscalía General autónoma

 

Compareció ante la Comisión de Justicia


Bernardo Bátiz prometió una Fiscalía General de la República autónoma, que actuará de buena fe. Al comparecer ante la Comisión de Justicia del Senado, para fundamentar la idoneidad de su candidatura al cargo de fiscal general de la República, el ex panista aclaró que, en caso de ser elegido para encabezar el órgano de procuración de justicia, no recibirá órdenes, ni sugerencias, ni indicaciones, será una institución plenamente autónoma que buscará la justicia y la verdad.

“Será, sin duda, sí yo llegó a encabezarlo, un órgano que tendrá autonomía del Poder Ejecutivo. Pero, también tendrá autonomía de los poderes fácticos, de las grandes corporaciones nacionales e internacionales que con alguna frecuencia pretenden y buscan y presionan para que la vara de la justicia se incline a su favor”.

Bátiz Vázquez reiteró que la Fiscalía deberá procurar la justicia y acotó que no basta con que sea autónoma, sino que también actúe de buena fe.

Prometió nunca se usará el poder de investigar los delitos y de la acción penal con intenciones que no estén fundadas en la verdad y en la justicia.

“No vamos a inventar criminales, no vamos a inventar hechos que no existieron, no vamos a cargar armas a los que hayan fallecido en los enfrentamientos. No vamos a permitir ninguna acción que no se funde en la buena fe. No mentir, no engañar a la ciudadanía, no forzar a que se declaré en un sentido o en otro. No componer el lugar de los hechos. Ese será el principio de la buena fe como la columna vertebral del trabajo de la Fiscalía”.

El exprocurador general de Justicia de la Ciudad de México insistió que la Fiscalía buscará la verdad de los hechos sin adjetivos, tal como fueron en el acontecimiento.

Bernardo Bátiz es uno de los candidatos favoritos del presidente Andrés Manuel López Obrador para convertirse en el próximo fiscal general de la República.