WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 21 de Octubre 2019
| | |

Bienestar debe informar sobre baja de recursos a estancias infantiles

13 de Mayo 2019


México, 13 May (Notimex).- La Secretaría de Bienestar deberá realizar una búsqueda exhaustiva sobre el Informe o documento ejecutivo con el que se determinó la baja del Presupuesto del Programa de Estancias para el Ejercicio Fiscal 2019, instruyó el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Lo anterior, luego de que un particular solicitó a la dependencia el número de supervisiones ordinarias de seguimiento y extraordinarias que realizó estancias infantiles durante diciembre de 2018 y enero de 2019 en todo el país desglosando la información por estado, municipio y estancia.

Además, copia de las actas de hechos de acuerdo al procedimiento administrativo de supervisión, en las que se detectó la inexistencia de estancias físicas, así como copia de las denuncias realizadas por estos hechos.

También pidió el documento presentado al Ejecutivo federal o al secretario del ramo para determinar la baja del presupuesto del Programa de Estancias para el Ejercicio Fiscal 2019 respecto al ejercicio fiscal anterior.

En respuesta, Bienestar dijo no contar con información sobre los últimos dos contenidos requeridos, es decir, los declaró inexistentes, aunque sí proporcionó información relacionada con el número de visitas ordinarias y extraordinarias realizadas durante el ejercicio fiscal 2018.

Específicamente, entregó una relación a nivel nacional de estas visitas para el periodo de diciembre de 2018 al 13 de febrero de 2019 y aclaró que las reglas de operación del Programa de Apoyo para el bienestar de las niñas, niños, hijos de madres trabajadoras fueron publicadas el 28 de febrero y que en éstas se eliminaron la realización de visitas de supervisión ordinarias y extraordinarias.

Al presentar ante el pleno su proyecto de resolución identificado con la clave RRA 3131/19, el comisionado del Inai Joel Salas Suárez, propuso modificar la respuesta de la Secretaría de Bienestar y entregar al particular –luego del recurso de revisión que presentó ante el Inai-, la información requerida.

Salas Suárez dijo que los cambios al Programa de Estancias Infantiles “reflejan cambios a la política social federal en general, hacer transferencias económicas directas a la población puede reducir el número de actores involucrados y limitar espacios a la corrupción pero otras implicaciones también deben ser tomadas en cuenta”.

Mencionó que toda política pública debe estar basada en evidencia para demostrar su potencial de éxito en la solución de un problema, además, dicha evidencia debe ser pública para efectos de rendición de cuentas, evaluación y aprovechamiento de la inteligencia colectiva.

La información pública es el insumo por excelencia para generar dicha evidencia, por lo que “en consecuencia, se esperaría que los cambios hechos a cualquier política pública, en especial a la social, deberán ser debidamente fundados, motivados y sobre todo trasparentados”, remarcó.

“En este contexto, esta ponencia determina modificar la respuesta de la Secretaría de Bienestar e instruirle a efecto de que proporcione al particular las respuestas emitidas por cada una de las (32) delegaciones en los estados de la República”, dijo Salas Suárez.

Con datos del Coneval, citó tres principales logros del Programa Estancias Infantiles: uno, aumenta en 18 por ciento la probabilidad de que las madres tengan un empleo; dos, el 93.9 por ciento de las personas beneficiarias consideran que el Programa contribuyó a mejorar su calidad de vida y la de sus hijos; y tres, les brindó la posibilidad de contar con empleo, salud mental, salud física e ingresos monetarios.

A pesar de esta evidencia, indicó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 se redujo la mitad del presupuesto asignado al Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras con respecto al ejercicio fiscal anterior.

Incluso, dijo que en un comunicado de prensa oficial se enlistaron las principales razones por las cuales se redujo a la mitad el presupuesto al programa: no dar cobertura a la población para la que fueron creadas las instancias infantiles; la asignación de estancias con criterios arbitrarios, así como cobros no permitidos y débiles controles en el ejercicio de los recursos asignados.

El comisionado Salas resaltó que la sociedad civil organizada y especialistas criticaron las modificaciones realizadas, al advertir que el programa es importante para tener buenos mercados laborales para balancear el género en el mercado laboral y para el desarrollo de la población en el mediano y en el largo plazo.

En tal sentido, expuso que los cambios del gobierno federal pretenden atender estos problemas, “pero podrían llamar otros riesgos, como el clientelismo político, además, las transferencias económicas directas no atienden la raíz de los problemas de pobreza y desigualdad”.

Para el comisionado, cualquier cambio, reajuste o sustitución de programas o políticas públicas sociales impactarán la vida de las personas más pobres o en situación de vulnerabilidad en el país.

 

-Fin de nota-

NTX/GVM/MTG