www.capitalmexico.com.mx
Sábado 18 de Septiembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 17 septiembre 2021 · 23:21
3,552,983 Confirmados
270,538 Decesos

Con gritos e insultos debaten diputados política interior del país de López Obrador

Con gritos e insultos debaten diputados política interior del país de López Obrador Foto: Presidencia
Con gritos e insultos debaten diputados política interior del país de López Obrador Foto: Presidencia 

Con gritos e insultos debaten diputados política interior del país del primer mandatario Andrés Manuel López Obrador.


En medio de gritos e insultos, principalmente entre diputados de Morena y del PAN, inició el análisis del Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de política interior del país.

Durante el debate se suscitó un connato de riña luego de que el morenista Marco Antonio Pérez Garibay, padre del corredor de autos Sergio Pérez, se trasladó hasta donde se ubican las curules de los panistas para encararlos directamente lo cual encendió los ánimos.

En el salón de plenos los diputados de Morena coreaban… “¡es un honor estar con Obrador!” y los panistas respondían… “¡es un horror estar con Obrador!”, fue entonces que el morenista Pérez Garibay fue a provocar a los panistas.

Un grupo de legisladores albicelestes lo rodearon y se hicieron de gritos, pero algunos morenistas fueron por su compañero Pérez Garibay para llevárselo a su curul.

El diputado del Partido Acción Nacional José Elías Lixa reprobó la provocación del orenista y llamó a las diversas fracciones parlamentarias a rechazar esas actitudes.

“No podemos ignorar lo que ha sucedió en este pleno, porque sería llamarnos todos a la ceguera; lo que ha provocado esta situación, en la que un legislador se acercó a desafiar físicamente a otros legisladores y esa parte no la podemos aceptar y creo que nadie en este pleno la debe tolerar; todos tenemos libertad a la de expresión y respetamos la de nuestros pares, pero desafiar físicamente, aproximándose con el cuerpo a otro bancada, es algo que reprobamos y rechazamos desde todos los puntos de vista”.

Sin embargo, Susana Prieto, de Morena, acusó a los representantes del PAN de agredir, como porros, a Marco Antonio Pérez, por lo que llamó a la Mesa Directiva a llamar al orden a la fracción albiazul:

Durante el debate, los legisladores de Morena y sus aliados destacaron la contribución del gobierno a la vida democrática y el respeto a los derechos humanos.
Óscar Cantón Zetina, de Morena, expresó el respaldo de su bancada al presidente Andrés Manuel López Obrador y destacó, el nivel de aprobación del titular del Ejecutivo federal.
“En esta Cámara de Diputados aprueba y respalda, sin cortapisas, la acción del Gobierno Federal en este tercer año de ejercicio y acepta que el liderazgo del presidente Andrés Manuel López Obrador es el que está llevando a corregir la cochinada que ustedes hicieron y que aquí estamos enderezando”.

Sin embargo, PAN, PRI, PRD Y MC cuestionaron las políticas públicas para atender la inseguridad que ha dejado 100 mil homicidios dolosos y la pandemia de COVID, el incremento de la violencia política, así como las violaciones a los derechos humanos de migrantes centroamericanos, periodistas y defensores de derechos humanos.

El panista, Jorge Ernesto Izunza destacó que el país vive una crisis de inseguridad y la corrupción como un mal endémico.

“De 7 a 9 de la mañana, vivimos una realidad donde se tratan problemas tan importantes para el país, como es la rifa de aviones o el juicio a los ex presidentes o la revocación de mandato, pero no se tocan los temas fundamentales que están afectando a este país”.

“De 9 de la mañana en adelante, el país se nos está cayendo, porque hoy México vive cinco crisis que convergen en el mismo tiempo. Una crisis de seguridad, que tiene ya más de 100 mil homicidios dolosos, nos estamos acercando ya a esa cifra y han sido incapaces de detener la inseguridad en este país”, indicó.

Para los priistas Pedro Armentia y Lázaro Jiménez Aquino, en materia de política y gobierno, el Tercer Informe del Presidente Andrés Manuel López Obrador se queda corto en avances verdaderos

Indicaron que México no necesita discursos triunfalistas ni divisorios; exige resultados. Destacaron que los homicidios en el país no han cedido significativamente con la política federal de “abrazos y no balazos”; al contrario, añadieron, se observa que, entre enero y mayo de este año, 11 mil 595 personas fueron víctimas de homicidio doloso o feminicidio. “Las cifras lo dicen todo”, argumentaron.