www.capitalmexico.com.mx
Jueves 26 de Mayo 2022

Brindará IMSS apoyo psicoemocional y tanatológico a menores con cáncer

Brindará IMSS apoyo psicoemocionaly tanatológico a menores con cáncer Foto: @Tu_IMSS
Brindará IMSS apoyo psicoemocionaly tanatológico a menores con cáncer Foto: @Tu_IMSS  

Brindará IMSS apoyo psicoemocional y tanatológico a menores con cáncer con el fin de disminuir el sufrimiento.


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) proporcionará atención psicoemocional y tanatológico a menores con cáncer y sus familiares cuando lleguen por primera vez al tratamiento en alguno de los 35 Centros de Referencia Estatales para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (ONCOCREAN).

Durante una reunión, autoridades del IMSS informaron a las madres y los padres de pacientes pediátricos oncológicos sobre la atención que se brindara a los menores, con el fin de disminuir la experiencia de sufrimiento y facilitar las labores asistenciales del personal de salud.

Al respecto, el doctor Enrique López Aguilar, coordinador de Atención Oncológica, preciso que el objetivo es promover habilidades de afrontamiento y apoyo emocional a las y los pacientes, sus familias y profesionales que los cuidan.

Durante la octogésima sexta reunión del grupo de trabajo, con las madres y padres de menores con cáncer, el doctor Enrique López Aguilar, titular de la Coordinación de Atención Oncológica, señaló que el objetivo es promover habilidades de afrontamiento y apoyo emocional a las y los pacientes, sus familias y profesionales que los cuidan.

En sesión virtual, explicó que lo anterior se desarrollará mediante adhesión terapéutica, adaptación a la enfermedad, apoyo social, control de síntomas psíquicos y físicos como vómito y dolor, y acompañamiento permanente.

Manifestó que durante el tercer y cuarto trimestre de 2022 se capacitará de manera continua a Trabajadoras y Trabajadores Sociales, así como al personal del Voluntariado IMSS sobre el manejo del apoyo psicoemocional y tanatológico.

Precisó que el Seguro Social brindará acompañamiento a los pacientes pediátricos oncológicos mediante diversas estrategias, de acuerdo a cada una de las seis fases de la enfermedad: diagnóstico, tratamiento, recaída, procedimientos especiales como cirugía, trasplante de médula ósea o inmunoterapia, final de la vida y supervivencia.

En este sentido, dijo que se apoyará desde el punto de vista médico y también psicológico, al darles en todo momento apoyo psicoemocional y tanatológico cuando se requiera.

Dijo que este proyecto es fundamental para intentar cambiar sus ideas a estas niñas y niños para que pasen de la mejor manera posible el tiempo que dure el tratamiento oncológico, sin olvidar que pasan por un proceso difícil.

Afirmó que el cáncer está asociado a una experiencia de sufrimiento y vulnerabilidad, lo que conlleva un alto nivel de estrés y puede afectar no sólo la calidad de vida sino también la supervivencia del paciente.

Por ello, destacó que el IMSS trabaja para dar una respuesta integral a las necesidades biopsicosociales del paciente pediátrico oncológico, porque se ha probado la eficacia de las intervenciones psicológicas individuales y grupales para prevenir o disminuir los efectos nocivos del estrés durante su tratamiento.