Sábado 15 de Junio 2019
| | |

Buen camino invertir mas en extracción de petróleo, opina Ochoa Reza

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

12 de Marzo 2019


México, 12 Mar (Notimex).- Enrique Ochoa Reza, secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, afirmó que es un buen camino para México destinar recursos a las actividades más rentables del sector petrolero, como es la extracción de petróleo, y alejarlos de las actividades menos rentables como es la refinación.

Luego que el gobierno anunció que pospone la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, uno de los proyectos emblemáticos del nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el legislador priista consideró que la actividad más rentable que tiene Petróleos Mexicanos (Pemex) es la extracción de petróleo y, en consecuencia, es una actividad benéfica para el pueblo de México.

Según el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), esa refinería ha generado incertidumbre en los mercados financieros y, por eso, destinar recursos a la extracción de petróleo es más rentable para el país.

“Hay actividades menos rentables como es la refinación. Entonces, recursos que se destinen a una nueva refinería son menos rentables que recursos de inversión que se destinen a la extracción de petróleo”, sostuvo.

Dijo que están a favor de que se invierta más en la extracción de petróleo y que se utilicen las herramientas técnicas al alcance del Estado mexicano para poder extraer con éxito más petróleo que hace falta en el país.

“Y por eso es importante explorar y extraer en las aguas profundas del Golfo de México, utilizando tecnología de punta y aprovechando las oportunidades que se tienen en la Constitución, para llevar a cabo contratos modernos con el sector privado nacional e internacional en la materia”, insistió.

De acuerdo con Ochoa Reza, también “es una buena idea” que el gobierno federal aproveche los hilos de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para llevar Internet a las comunidades más apartadas de México.

“Utilizar la fibra óptica de la empresa eléctrica del país para beneficio de todos los mexicanos, es el camino hacia el cambio tecnológico muy importante”, comentó, al ser cuestionado sobre la publicación de las bases de la licitación pública internacional, mediante lacual se concesionarán 50 mil kilómetros de fibra óptica.

Recordó que en la administración pasada, “se inició ese procedimiento a través de la Reforma en Telecomunicaciones (2013) donde parte de la concesión de dos de los hilos de fibra óptica que tenía la CFE pasaron a Telecomunicaciones de México”.

“Es una buena idea que el gobierno la República también ponga un proceso licitatorio, público y transparente, precisamente para utilizar los hilos de fibra óptica restantes, vale la pena utilizar la infraestructura que tiene México para el beneficio de las comunidades que no tienen todavía acceso al internet”, enfatizó.

Cuestionado acerca de que el Ejecutivo federal refrendó su estrategia para combatir el robo de combustible, el diputado priista destacó que con la reforma al Artículo 19 constitucional en materia de prisión preventiva, el Estado mexicano ya tiene las herramientas para castigar “con firmeza” este delito.

“Ya se tienen las herramientas jurídicas para combatirlo y se tiene que combatir en todas sus modalidades; en el robo de petróleo crudo, de gasolina y también de cualquier otro petrolífero”, expuso Ochoa Reza.

También comentó que es importante que el gobierno federal analice con puntualidad, concentrar recursos en la actividad petrolera “más rentable” que es la extracción de hidrocarburos. “Hay actividades menos rentables como la refinación”.

NTX/GIR-JDB/MTG