WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 20 de Octubre 2020
| | |

Buque Escuela Cuauhtémoc cumple 38 años de haber sido abanderado: SEMAR

SEMAR

SEMAR

25 de Septiembre 2020

A partir de septiembre de 1982, el Buque Escuela Cuauhtémoc, también conocido como el “Embajador y Caballero de los Mares”, inicio sus actividades.

El sábado 25 de septiembre de 1982, el Buque Escuela Cuauhtémoc fue abanderado por el entonces Presidente de la República, José López Portillo, esto siete días después de que el Buque tocó por primera vez aguas nacionales, arribando al puerto de Veracruz el 18 de Sseptiembre del mismo año.

Cabe señalar que la ceremonia de abanderamiento de un Buque, en especial de la Armada de México, es muy importante ya que en el momento de recibir el Lábaro Patrio, a bordo de sus cubiertas, el Buque adquiere nacionalidad y la tripulación, el compromiso de defenderla y protegerla si es necesario hasta con la vida misma.

Por iniciativa del Presidente López Portillo, el Velero Cuauhtémoc, comenzó a construirse en los Astilleros de Celaya, S.A. en Bilbao, España, su diseño es el cuarto y último del los veleros construidos para ser Buques Escuela y fue Botado el 24 de Julio de 1982 y entregado a la Armada de México el 29 de Julio del Mismo Año.

A partir de septiembre de 1982, el Buque Escuela Cuauhtémoc, también conocido como el “Embajador y Caballero de los Mares”, inicio sus actividades, mismas que durante 38 años ininterrumpidos, ha realizado ganando a lo largo de su historia respeto y admiración entre las Escuelas y las Armadas del Mundo, además de llevar el mensaje “De Paz y Buena Voluntad” en representación del pueblo de México, fortaleciendo las relaciones diplomáticas entre los países amigos, así como forjar a los oficiales de la Armada de México.

Cuenta con 10 velas cuadradas, 13 velas de cuchillo, tiene un desplazamiento de mil 800 toneladas, su eslora o Largo es de 90.5 metros, mientras su Manga ó Ancho es de 12 metros, su puntal tiene una altura de 7.4 metros y su Calado (profundidad) es de 5.4 metros, su propulsión es a base del velamen y cuenta con un motor Diésel D-399, su velocidad es de 8 nudos.

Su tripulación consta de 230 elementos de tripulación que sería compuesta de 1 comandante, 8 capitanes, 31 oficiales, 100 elementos de clases y marinería, además de 90 Guardiamarinas (Cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar).

Cabe señalar que por primera vez en sus 38 años de existencia, las amarras del Buque Insignia de la Armada de México, permanecen sujetas al muelle y su ancla en el fondo marino de la bahía de Santa Lucia, Acapulco, en el Estado de Guerrero, su puerto base, por la Contingencia Mundial derivada de la Pandemia del “COVID-19”, con la finalidad de evitar la propagación de dicho virus.

Sin embargo se tiene la confianza de que la Pandemia disminuya y el Velero, pueda reanudar sus actividades el próximo año cuando realice su Crucero de Instrucción 2021.

Al Cumplirse de manera oficial sus 38 años del Abanderamiento del Buque, este viernes el Almirante Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, José Rafael Ojeda Durán, a través de su cuenta de Twiter, señaló:

“A 38 años del Abanderamiento del Buque Escuela Cuauhtémoc, me enorgullece conmemorar tan significativa fecha, tú que surcando los mares llevas consigo el más noble mensaje de paz y buena voluntad con Naciones amigas, forjador de mujeres y hombres de honor. ¡#Enhorabuena!”

Más notas sobre